El término borrar se origina en el latín. Deriva de burra con el significado de lana gruesa que no tiene valor. Es la lana que se utilizaba como borrador de lo que se había escrito con tiza en el pizarrón. A esa base se le añade el sufijo -ar que indica acción verbal.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su definición es hacer desaparecer o quitar una cosa escrita, dibujada o pintada, frotando sobre ella como con una goma de borrar o por otros medios.
Como pronominal es desaparecer algo escrito, dibujado o pintado.
Significa asimismo desvanecerse, hacer borrosa o hacer desaparecer una cosa o los perfiles de una cosa, o de una persona.
Otro concepto es darse de baja en alguna asociación o institución.
Es también tachar un escrito con rayas horizontales o transversales para que no se pueda leer o para invalidarlos.
Otra acepción es quitar de una lista o una relación.
También significa hacer desaparecer la imagen, el recuerdo o huellas de algo que no es material.
Asimismo es desaparecer estos recuerdos o huellas de algo no material. Siendo en este caso un verbo pronominal.
Es pronominal, asimismo, con el significado de quedar limpiar una mancha en el honor de alguien o compensada una ofensa.
Dentro de la Informática se designa con este verbo la acción de eliminar de la memoria interna o externa datos, variables o programas.
Por su parte si se quieren eliminar datos de navegación, en el Google Chrome por ejemplo, se clickea en la ventana superior derecha donde parece historial y pestañas reciente, se selecciona historial, se clickea, y luego se clickea en el botón de borrar datos de navegación. Aparece allí un cuadro de diálogo. Allí se seleccionan cuántos datos se quieren eliminar del historial. Para borrarlo el historial de navegación completo hay que seleccionar desde el principio.
Se marcan las casillas de los datos que se quiere que Chrome borre, inclusive el historial de navegación. Y por último se clickea en el botón borrar datos de navegación.
Se pueden suprimir también cuentas de Facebook, Twitter, Google+, mails etc.
En otro orden, también se efectúan borrados de tatuajes. En este caso, los tratamientos de eliminación más antiguos se basaban en la electrocoagulación y la demoabrasión, métodos que extirpaban la piel tatuada y dejaban muchas cicatrices. En la actualidad se hace a través del método láser, lo que se realiza progresivamente y sin que la piel se vea agredida.
Suprimir, anular, tachar, deshacer, desvanecer, esfumar.
Incluir, escribir, incorporar.
“Se equivoca mucho al escribir, pero no se hace problema porque borra todo con líquido borrador”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quien quita lo que ha escrito equivocadamente con un líquido especial. El verbo está conjugado.
“Después de tantos años de socio, decidió borrarse del club”. Aquí, se aplica a darse de baja.
“No quería que supieran lo que había escrito así que lo borró pasando rayas horizontales, verticales, y oblicuas tornando imposible leer lo que había debajo”. Se refiere en este caso a tachar. El verbo está conjugado.