Boskopoide es una palabra que se forma a partir de Boskop. Este sustantivo propio tiene como significado ciudad de Sudáfrica.
A esa base se le suma el sufijo –oide que se origina en el griego -οιδέα (pr.-oidea) con el concepto de que tiene forma de, que tiene aspecto de.
Clase: adjetivo, masculino / femenino por finalizar en -e, singular.
En cuanto a la definición de boscopoide es lo que tiene aspecto de Boskop. Definiendo a Boskop, en este caso, como el homínido que se basa en un cráneo descubierto en ese lugar de Sudáfrica, concretamente al sudoeste de Transvaal, los 13º norte de Latitud, en 1913, y cuya existencia aún no está confirmada unánimemente por la ciencia.
Originalmente se dijo que el cráneo hallado era un 30% al de los humanos modernos y se consideró que había vivido en el sur de aquel continente hace unos 30.000 a 10.000 años. Esta supuesta existencia se encuentra destacada en el libro “Big Brain: The Origins and Future of Human Intelligence” escrito por los neurocientíficos Richard Granger y Gary Lynch y publicado en el año 2008. En él los fósiles de Boskop se consideran muy importantes. En ese trabajo tnto Lynch como Granger postularon que el prosencéfalo boskopoide indicaría que ese homínido tenía un coeficiente intelectual alto.
El descubrimiento del primer cráneo se dio en 1913 cuando el granjero J.L. Groenewald realizaba excavaciones para una acequia y se lo encontró. Se lo entregó a Frederick William Fitz Simmons para que lo examinara. En realidad eran trozos de la parte frontal, trozo de mandíbula inferior y huesos parietales muy gruesos, lo que hizo que se exagerara al medirlo por el tamaño exterior y no por la huella interior del cráneo.
Para Fitz Simmons el hombre boskopoide se comparaba con el de neandertal por el grosor de los huesos y por su antigüedad.
No obstante, otro investigador Roberto Broom comenta en su artículo que posteriormente el hombre de Boskop fue comparado con el de Cromagnon, agregando que él mismo lo examinó y quedó impresionado al ver el tamaño cerebral y grosor de los huesos. De esto termina aduciendo que se trata de una nueva especie que él denomina Homo capensis.
Hacia 1958, Ronald Singer concluye en un artículo sobre la raza boskopoide que no hay ninguna razón para considerar que existieron un grupo de cabezas grandes en la prehistoria.
Esta deducción se confirma por lo que dice el paleontólogo John Hawks que aduce que si bien el cráneo tiene un volumen endocraneal de 1800 ml, pero en un cráneo incompleto. Y que los argumentos que lo consideran grande, son exagerados ya que si bien el volumen de 1700 a 2000 ml es grande, se encuentra entre el tamaño del hombre actual.
En la actualidad se considera que el famoso primer cráneo de Boskop, es un ancestro de los actuales pueblos africanos.
“En la actualidad se sabe que las muestras fósiles boskopoides son muestras del homo sapiens de hace unos 20 mil años”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su explicación actual. El adjetivo está en plural.
“Para el arqueólogo Ronald Singer, ya en 1958, no había razones para considerar que esos cráneos grandes boskopoides podían asegurar que existieron esas cabezas grandes en la prehistoria”. Se refiere en este caso, a quienes no estuvieron de acuerdo con las aseveraciones científicas. El adjetivo está en plural.
“Los pueblos africanos actuales Khoikhoi y San son los sucesores de la raza boskopoide”. Aquí, se aplica a su evolución.