¿Qué es bronquitis?

Esta palabra se encuentra formada por raíces griegas y significa “inflamación de los bronquios”, se compone de bronkhion (bronquio) e itis que significa inflamación.

Clase: Sustantivo, femenino, singular.



Definición de bronquitis:



Se conoce como bronquitis a la inflamación de la parte superior del aparato respiratorio, es en esta parte del cuerpo humano en la que el aire atraviesa en dirección a los pulmones, a esta zona también se la conoce como vías aéreas. Por ende la bronquitis se da cuando los bronquios se inflaman, esto se puede deber a una bacteria o a una infección. 

La bronquitis se clasifica según su duración y etiología, puede ser aguda que tiene una duración corta o crónica que es cuando dura por un periodo más prolongado de tiempo. La bronquitis aguda se produce luego de haber sufrido un fuerte resfrío y esta se causa por un contagio de un virus que afecta primero a la nariz y luego se propaga hacia la garganta y a través de las vías respiratorias a los pulmones. 

Las personas que pueden ser afectadas por una bronquitis aguda son principalmente los niños, ancianos, así como también aquellas personas que sufren de alguna afección cardiaca y los fumadores.   

Por su parte la bronquitis crónica es aquella que es más prolongada, esta se diferencia de la bronquitis aguda en la existencia de una tos muy fuerte que va acompañada de moco durante un tiempo prolongado que podría llegar a ser hasta de tres meses. Una de las causas más probables de contraer bronquitis crónica es la exposición a agentes infecciosos externos, como por ejemplo el cigarrillo; entre los síntomas se encuentran fuertes molestias en el pecho, fiebre, cansancio y dificultad al momento de respirar.

Sinónimos de bronquitis:

Traqueobronquitis, catarro de pecho, inflamación de la mucosa de los bronquios.

Ejemplos de usos y frases:

“Ayer fui al doctor me dijo que tengo bronquitis, tengo que tener mucho cuidado para no afectar mis pulmones a largo plazo, voy a tener que hacer reposo por una semana y además dejar de fumar”. En este ejemplo se habla de algunos cuidados de la enfermedad.

“La bronquitis aguda normalmente se produce después de tener un resfrío común que no fue cuidado con cautela, por lo que al momento de presentar síntomas gripales hay que tener mucha preocupación para no empeorar la condición de la persona”. En este ejemplo se habla de una de las categorías que tiene la bronquitis y una de las causas para que aparezca.

“Cuando una persona tiene asma y sufre de bronquitis hay que tener un cuidado extra, ya que la enfermedad puede causar asfixia, por lo que los médicos recomiendan que se les proporcione un inhalador para ayudarlos a respirar”. En este ejemplo se habla del tratamiento para las personas que sufren de asma.