¿Qué es bruxismo?

bruxismo

La palabra bruxismo es un neologismo originado en el griego. En efecto, está conformado por dos términos griegos: βρυγμός βρυγμοῦ (pr.brugmós, brugmú) cuyo significado es mordedura o acción de apretar los dientes. Y por el sufijo –ισμος (pr.ismos) que es la combinación de dos sufijos -ίζω (pr.izo) sufijo verbal y –μος (pr.-mos) sufijo sustantival, dando así el valor de proceso como patología en la antigüedad, por eso luego se lo tomó con el significado de proceso patológico. De esta manera, se puede considerar como concepto original de esta palabra: el proceso patológico de apretar los dientes.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de bruxismo



La Real Academia Española da como su definición “rechinamiento de dientes involuntario que se produce durante el sueño”.

Para la Enciclopedia Universal 2010, el “bruxismo nocturno es el hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes durante el sueño, que afecta a entre un 10 y un 20% de la población. Por lo general, el paciente no es consciente del problema, y los datos de esta parasomnia proceden de los compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina. La edad típica de inicio es de los 17 a los 20 años, y la remisión espontánea se suele producir a los 40 años de edad. La distribución de los sexos parecer ser similar.”

El Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano, 2010 lo define como “rechinar de los dientes inconsciente y compulsivo, especialmente durante el sueño o como un mecanismo para liberar la tensión durante los períodos de estrés extremo cuando se está despierto.”

Ejemplos de uso y frases

“Descubrió que sufría de bruxismo cuando el odontólogo revisó sus dientes y notó el desgaste”. Se refiere en este caso enterarse de esta enfermedad a partir de uno de los síntomas.bruxismo

“La madre del muchacho hace un tiempo que lo escucha rechinar sus dientes por las noches, pero decidió consultar con un profesional cuando se enteró que esa es una enfermedad llamada bruxismo”. En este ejemplo se usa con el sentido de diagnóstico.

“Debido al bruxismo que padece ha tenido que colocarse una férula dental de silicona para no seguir dañando sus dentadura”. Aquí se aplica a una manera de tratar esta afección.