Una cafetera de goteo es un artefacto que permite tomar café de manera rápida, aromática y sabrosa. Sin tener que detenerse a hacerlo manualmente, solo hay llenarla de agua, colocar el café en el filtro, encenderla y esperar unos minutos para que realice su labor. Mientras tanto permite que se pueda disfrutar de una conversación con amigos, seguir leyendo o continuar chateando en el celular.
Clase: frase formada por un sustantivo femenino singular (cafetera); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular.
La definición de cafetera de goteo es una máquina eléctrica que consta de un depósito de agua que posee una resistencia que calienta el agua, un portafiltro y filtro donde se coloca el café molido que va a recibir el agua caliente, que al pasar por allí forma el café cayendo luego en una jarra de vidrio que se apoya sobre una placa calefactora. Se denomina justamente de goteo o por goteo ya que el agua caliente pasa del depósito de agua hacia el filtro a través de pequeños chorros.
Con este tipo de cafetera se logra un café muy aromático dosificando su intensidad de acuerdo al gusto personal.
Entre las características de una cafetera de goteo están:
-su capacidad que puede variar de 6 a 12 tazas de café; aunque existen modelos que permiten hacerlo hasta 14 o 16 tazas o los que hacen de 2 a 6. En ambos casos son modelos excepcionales.
-su potencia es muy importante ya que esto implica la mayor o menor rapidez en la preparación del café. Por supuesto que las cafeteras con menor capacidad tienen menos potencia que las de mayor capacidad.
-su filtro que puede ser desechable, normalmente de papel, que se instala en el portafiltro. No obstante hay modelos que tienen un filtro permanente que implica que hay que limpiarlo cada vez que se lo utiliza.
-su jarra que es de vidrio o en algunos casos de plástico, pero que en algunos modelos se ha transformado en una jarra térmica que mantiene el café caliente por más tiempo.
-su programación ya que permite que el café se prepare a la hora que se le indique a través de botones y una pantalla LCD. Aunque esta posibilidad no la tienen todas las cafeteras.
E incluso puede haber algunas que incluyen un molino integrado para moler en el momento los granos de café.
También existen las que se apagan automáticamente e incluso algunas permiten regular el calor de la base térmica.
Las ventajas de una cafetera de goteo son:
-económica.
-facilidad de uso.
-dosificación de la cantidad de café.
-automática.
-limpieza fácil.
Sus desventajas son:
-ocupación de mucho espacio en una cocina pequeña.
-si el café no está muy molido, el paso del agua se centra en la parte del medio del filtro, dando un sabor amargo y áspero.
-el café se puede llegar a recalentar.
“Cafetera” es una palabra derivada de café y este proviene del árabe. Deriva de Qahwah con el significado de estimulante. De allí pasó al turco como Kahveh y de allí al italiano caffe. En español este vocablo apareció hacia principios del 1700. A esa base se le añade, en español –t-era indicando el recipiente que lleva dicha sustancia.
“De” proviene del latín con el concepto de punto de partida o separación.
“Goteo” nace de gota que se origina también en el latín. Procede de gutta, guttae. A la base got- en español se le añade el sufijo -eo que señala relación o pertenencia. De este modo su concepto etimológico es lo que pertenece o se relaciona con la gota.
“Para el día de su cumpleaños, entre otros regalos, recibió una cafetera de goteo para tener en su estudio”. Aquí, se aplica a un regalo de cumpleaños.
“Luego de ver varios modelos y consultar precios, se decidió por una cafetera de goteo de programación automática”. Se refiere en este caso a elegir un modelo.
“Prefiere el café hecho en una cafetera de goteo y no en una express”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la diferencia con otro tipo de cafeteras.