Calamus es una palabra formada a partir del griego. Deriva de κάλαμος, κάλαμου (pr. kálamos, kálamu) cuyo significado es caña.
Penna, pennae es un sustantivo latino que tiene por concepto pluma y también aleta de pez.
Clase: frase verbal formada por palabras latinas.
La definición correspondiente a esta locución es especie de peces de la familia Sparidae dentro del orden de los Perciformes.
Se lo llama comúnmente pluma manchada o pluma cachicato.
Tiene un cuerpo comprimido pero alto; un hocico no muy abrupto; una boca algo grande que se extiende hasta debajo del frente del ojo y tiene un labio superior que se divide en 2 partes iguales por una hendidura horizontal. Sus mandíbulas poseen, al frente, los caninos y tiene 3 filas de muelas arriba y 2, abajo.
Posee una aleta dorsal con 12 espinas en total y 12 radios blandos dorsales; la aleta anal posee 3 espinas cortas y 10 radios blandos. En cuanto a la aleta pectoral, suele tener 15 radios. No tiene escamas entre el ojo y la boca ni en el hocico. Su color suele ser plateado con reflejos iridiscentes azules o amarillos. Puede tener una línea longitudinal tenue en el cuerpo entre el azul y el gris o también debajo del ojo. Tiene además como nota característica un pequeño punto negro en la base superior de las aletas pectorales.
Los machos suelen medir un máximo de 46 cm.
El hábitat del Calamus penna son las zonas de arrecifes claros y rocosos con fondos semiduros o blandos. Los más jóvenes se pueden hallar en pastos marinos.
Se traslada en pequeños cardúmenes deteniéndose para buscar la comida en el fondo del mar. Cuando está en proceso de alimentarse o descansando se pueden ver sus barras más oscuras en el cuerpo que le permiten camuflarse con el entorno y no ser descubierto.
Pueden hallarse desde los 3 metros hasta los 87 metros.
Se distribuye en las costas del Atlántico occidental y es muy común y abundante en algunas partes del área en que se encuentra. Es un pez de pesca artesanal por lo que no se ha reportado una disminución de su cantidad.
Se lo puede hallar desde los Cayos de Florida, al norte de Cedar Key en Estados Unidos y el noreste del Golfo de México, Las Antillas hasta Río de Janeiro en Brasil.
En el Golfo de México particularmente, esta especie es muy común. También se la puede encontrar en el Golfo de Salamanca en Colombia. No obstante, la manera de capturar a esta especie es con redes de arrastre y líneas de mano.
“La temperatura que soporta el Calamus penna está entre los 22,7ºC y los 26,76ºC”. Aquí, se aplica al tipo de clima en el que se mueve.
“Durante la pesca de arrastre del camarón se encontraron en la red varios Calamus penna”. En este ejemplo, se usa con el sentido de lo que produce este tipo de pesca.
“Para el blog de Naturaleza marina está realizando la taxonomía de varios peces entre ellos la del Calamus Penna”. Se refiere en este caso, a su clasificación.