El término horizontal está formado a partir de la palabra horizonte y ésta proviene del latín. En efecto deriva de horizons, horizontis, vocablo al que se le agrega el sufijo -al con el significado de relación- pertenencia.
Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es lo relativo al horizonte.
Se puede destacar que horizontalis, horizontale que es el adjetivo latino, aparece formado a partir de trabajos científicos entre los siglos XVI y XVIII.
Clase: adjetivo, género neutro o invariable (que se puede usar tanto para el masculino como para el femenino) por terminar en consonante –l, singular // sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo es lo que tiene todos sus puntos a la misma altura. También significa toda línea que va de izquierda a derecha o de derecha a izquierda en un plano.
Asimismo se refiere a lo que relativo o perteneciente al horizonte. De acuerdo con esto, se puede establecer y comprobar que en cada punto de la superficie terrestre, una dirección perpendicular a la de la plomada señala la línea con esta dirección en dicho lugar, línea que es siempre paralela al horizonte terrestre.
Para la Geometría denominada descriptiva, dentro del sistema diédrico, es el plano que está paralelo al horizontal de proyección y que tiene la particularidad de que todos los objetos que están contenidos en él están representados en magnitud verdadera en la proyección horizontal y a su vez, en una sola línea de proyección vertical que se encuentra paralela a la línea de la tierra.
También puede aplicarse, dentro de, la Física, la Astronomía, entre otras, al plano que, en un determinado punto si la gravedad permite que una plomada penda perpendicular al plano en ese punto.
Como se puede observar tanto en el caso de la línea como del plano, este concepto se usa habitualmente junto a vertical, aun en el caso de que no coincida exactamente con la plomada. Lo que importa siempre es que ambas líneas formen entre sí un ángulo de 90º o recto.
En este sentido se aplica en Anatomía humana para definir al plano horizontal, ya que considera que es cualquier plano que está paralelo al suelo y que divide al cuerpo humano en sección cefálica o superior y podálica o inferior. Estos planos forman un ángulo recto con los planos frontales y sagitales. Particularmente el plano medio de este tipo cruza por arriba de la pelvis de forma perpendicular a la columna vertebral.
En Derecho es aquella propiedad que posee un piso sobre otro o también la vivienda o locales de un edificio que se adquieren cada uno por diversos propietarios, con determinados derechos y obligaciones comunes.
Acostado, apaisado, tendido, tumbado, yacente.
Vertical.
“Le han pedido que dibuje líneas horizontales en el pizarrón que corten a una vertical”. En este ejemplo, se usa con el sentido de aquella línea que va de derecha a izquierda y viceversa. Está en plural.
“Con el dinero que ha recibido de la herencia, se ha comprado un departamento en propiedad horizontal”. Se refiere en este caso a edificios con un piso sobre otro.
“Para que no se caiga debido al mareo que tenía, rápidamente la acostaron en posición horizontal”. Aquí, se aplica para denominar al cuerpo en el cual todos sus puntos están a la misma altura, que está yacente.