¿Qué es arrear?

arrear

Arrear tiene dos posibles etimologías, ya que son dos homógrafos. Uno de ellos que proviene de la interjección o grito ¡arre! Este es el grito que se le da al ganado, y especialmente al caballo. Este término procede de “arri” y éste del euskera “ari” cuyo significado es “a ello”. Aunque para otros filólogos proviene de “árrik” palabra árabe que significa “muévete”.

El otro arrear proviene del latín vulgar de arredare cuyo concepto es provisión.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de arrear



La definición de este término relacionado con la acepción de la primera etimología es: incitar a los animales con la voz, o las espuelas para que aviven el paso o anden. En el caso del ganado vacuno también se lo apura gritándole, silbándole y haciéndolos caminar incitándolos con el paso del caballo que monta el jinete que arrea.

Para lograr con éxito el arreo de los vacunos y también de los caballos es saber en primer lugar, que se mueven por miedo debido a que están vigilantes de sus posibles predadores. Y que el miedo es un factor de estrés que asciende el valor de ciertas hormonas adversas en lo físico.

Esto se puede comprobar cuando se ve la agitación del ganado durante los trabajos de manejo. Por esta razón los encargados de corrales de engorde, descubrieron que cuando se trabaja calmadamente durante la vacunación por ejemplo, los animales reingresan de manera más rápida al régimen que tenían de alimentación. Lo que demuestra su no estrés.

Teniendo en cuenta que los vacunos son animales de rutina, que poseen buena memoria, los que tienen experiencia de manejo con ellos sostienen que son más fáciles de manejar si se los trata bien que si se lo hace con rudeza. Agregan además que si se quiere reducir el estrés se debería trabajar habituándolos a métodos calmos de manejo, incluyendo gente a caballo, en vehículos y a pie.

Este verbo también significa también incitar a una persona a hacer algo más rápidamente. En este sentido se expresa con el sentido de apurarse.

Otros conceptos de esta palabra son: andar rápidamente. Y llevarse algo violentamente. En este caso se construye con régimen preposicional “con”.

Coloquialmente se utiliza este verbo para referirse a asestar un golpe o un tiro.

En Argentina, significa: juntar el ganado para llevarlo al establo o para llevarlos a pastorear. También se utiliza este verbo para decir que alguien se ha llevado de manera violenta algo, o lo ha hurtado o robado.

México significa dirigir o conducir tanto el ganado como la gente.

En cuanto al arrear que proviene del latín vulgar, su definición es: adornar las caballerías con arreos.

Cabe aclarar además que arrear tiene un parónimo que es arriar cuyo significado es bajar las velas o las banderas.

Sinónimos de arrear

Incitar, animar, estimular; sacudir, fustigar

Antónimos de arrear

Parar, detener, retardar, disuadir, desanimar.

Ejemplos de uso y frases

“El muchacho declaró a la policía que cuando entró a su casa vio que habían arreado con todo lo de valor que tenía dentro”. Aquí, se aplica a robar.

“Van a arrear a los caballos para pasearlos por la peatonal y que los chicos puedan tocarlos y conocerlos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de adornarlos para mostrarlos.

“A lo lejos se ve la polvareda que se levanta al arrear al ganado”. Se refiere en este caso, a estimular a los animales con voces.