El término predador tiene su origen en el latín. Proviene de praedator, praedatoris, Este sustantivo está formado por praeda, praedae cuyo significado es presa, botín, pillaje. Nombre relacionado con el verbo praehendo o prehendo, prehendere, prehendi, prehensum que significa tomar, agarrar y está conformado a su vez por el prefijo prae- (delante, antes, mucho y más) a la que se le adjunta la raíz indoeuropea *ghend- que significa tomar, agarrar. A ese sustantivo praeda se le añade el sufijo –tor que tiene el valor de agente.
Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este vocablo el que toma o agarra presas.
Clase: adjetivo, masculino –o / femenino –a, singular; sustantivo, masculino –o / femenino –a, singular.
La Real Academia Española da como su definición “saqueador, que saquea”; “dicho de un animal: que mata a otros de distinta especie para comérselos”.
Por su parte, la Enciclopedia Universal define a este vocablo también como “que saquea”. “Zoología: se refiere al animal que mata y se come a otros animales de distinta especie”.
Tanto esta palabra como depredador son equivalentes o sinónimos ya que ambos originalmente designaban a los bandoleros y saqueadores que cometían actos de pillaje y luego comenzaron a utilizarse para los animales que cazan.
En ecología se considera a la depredación como una interacción biológica en la que un individuo de determinada especie animal llamado predador o depredador, caza a otro individuo de otra especie denominado la presa, con el fin de subsistir. A su vez una especie animal puede ser predadora de algunos animales y presa de otros, aunque en todos los casos se da que el depredador es carnívoro. Esta interacción biológica ocupa un lugar muy importante en la selección natural. Además mediante este mecanismo se controlan presas y depredadores ya que los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, y ésta controla el número de individuos de la especie depredadora.
Depredador, saqueador, devastador.
“Se considera a los felinos como uno de los más importantes predadores de los ecosistemas”. Se refiere en este caso, a una especie que no es presa tan fácilmente de otras especies y está por encima de las otras en la cadena alimenticia.
“Todo la zona sur del país quedó arrasada ante el paso de los soldados predadores del ejército enemigo”. Aquí, se aplica a personas que saquean y roban.
“Hace un tiempo que varios zorros están acechando a las aves de los corrales, no obstante aunque los consideran predadores, los granjeros han decidido no matarlos sino colocar trampas para atraparlos y llevarlos lejos del lugar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un depredador que aunque cause problemas en la economía de un lugar, se lo ahuyente y no se lo mata.