¿Qué es lluvia ácida?

lluvia ácida

El término lluvia se origina en el latín. Procede de pluvia, pluviae, sustantivo relacionado con el verbo pluere cuyo significado es llover, caer como lluvia. Este verbo está vinculado con la raíz indoeuropea *pleu- cuyo concepto es fluir.

La palabra ácido también proviene del latín. Deriva del adjetivo, acidus, acida, acidum (ver ácido).

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (lluvia) y por un adjetivo, femenino, singular (ácida).



Definición de lluvia ácida



La definición de esta frase es toda precipitación, -lluvia, llovizna, rocío, granizo, niebla, neblina, nieve-, con un elevado grado de acidez por contener ácido sulfúrico, ácido sulfuroso y ácido nítrico, sales minerales y otros ácidos minerales, causada por la liberación a la atmósfera de productos químicos en suspensión provenientes de la industria, centrales eléctricas, calderas de calefacción y automotores, lo que resulta sumamente perjudicial para la vegetación, los cultivos, los animales e incluso los humanos, así como también para el entorno material.lluvia ácida

Este tipo de lluvia se forma cuando en la humedad del aire se agregan además el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno y el trióxido de azufre, que aparecen a partir de la quema de carbón y otros combustibles fósiles. Esa interacción de gases con la humedad y el agua de las nubes termina conformando el ácido nítrico y el sulfúrico que van a constituir la precipitación que llegará a la tierra.

Esto se puede comprobar químicamente ya que el pH de la lluvia normal es de 5.65, lo que se transforma en pH menor que 5 hasta llegar al pH 3 en la lluvia ácida.

Entre los efectos que causa están: la acidificación de lagos, ríos y mares lo que pone en peligro y dificulta la vida de las especies en ellos, muchas veces causando su muerte. También afecta a la vegetación porque mata los microorganismos que fijan el nitrógeno. Produce además un empobrecimiento de nutrientes esenciales lo que provoca que las plantas se vuelvan proclives a tener plagas. Asimismo corroe infraestructuras y construcciones como monumentos y edificios que tengan mármol o caliza.

Si bien este fenómeno suele darse en grandes áreas urbanas e industriales, también puede ocurrir que los contaminantes primarios se desplacen a grandes distancias debido a los vientos antes de precipitar.

Entre las posibles soluciones a este problema se pueden enumerar las siguientes:

-trabajo conjunto en la industria para disminuir la emisión de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y trióxido de azufre utilizando tecnologías que controlen su emisión.

-impulso al uso del gas natural en la industria.

-reducción al máximo nivel de azufre en los combustibles.

-conversión a gas del transporte gubernamental y de empresas comerciales.

-ampliación del sistema de transporte eléctrico.

-eliminación de sustancias químicas en los cultivos.

-introducción del convertidor catalítico de tres vías, entre muchas otras.

Ejemplos de uso y frases

“Uno de los problemas ambientales que lamentablemente está creciendo cada vez más es el fenómeno de la lluvia ácida”. Se refiere en este caso a la profundización de este problema.

“Se han aprobado nuevas disposiciones industriales en la nación para evita la emanación de gases que conformen la lluvia ácida”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una posible solución.

“Las pruebas de la contaminación en la zona han sido irrefutables al ver los efectos de la lluvia ácida sobre animales, cultivos y edificios”. Aquí, se aplica a sus efectos.