¿Qué es calesa?

calesa

Calesa tiene dos homógrafos cuya etimología es diferente.

El primero, referido a un carruaje proviene del francés. Deriva de calèche con el mismo significado. A su vez el francés lo tomó del checo: “kolesa” que se relaciona con el equivalente ruso: rueda. Esta palabra ser relaciona con la raíz indoeuropea *kwel- que significa revolver, mudar.

El segundo, proviene de queresa derivado del latín cresa, relacionado con caries que tiene por significado de putrefacción, corrupción.

Clase: sustantivo femenino singular.



Definición de calesa



La definición de este vocablo tiene que ver con su etimología.

Para el caso en que deriva del francés, es coche de dos o cuatro ruedas tirado por caballos, con un caja abierta por delante y capota en la parte de atrás. En su interior tiene dos o cuatro asientos enfrentados. Es de madera y está cubierta por una capota de vaqueta que es el cuero de ternera curtido.

Este tipo de carruaje es originario de Europa.calesa

En la actualidad la calesa se utiliza en muchas partes del mundo como una propuesta turística para recorrer ciudades o determinados lugares. Así existen paseos por parques o lugares históricos como el del Monasterio de Piedra en España. Un parque natural que se ofrece recorrerlo en este vehículo y además visitar una exposición de carruajes.

Por su parte, en Mérida, México también existe la propuesta de recorrer los edificios y monumentos de esta ciudad, entre la Plaza Grande hasta llegar al Monumento a la Bandera, luego de pasar por los parques Hidalgo, Santa Lucía y Santa Ana.

También existe este tipo de paseo en Marrakesh, Marruecos y en muchas ciudades del mundo como una atracción turística.

No obstante en estos momentos, se está revisando este entretenimiento debido al maltrato animal, ya que se ha detectado una alarmante muerte de caballos en plena vía pública por no descansar lo suficiente y no ser alimentados como corresponde. Lo que ha llevado a muchas organizaciones animalistas a solicitar la derogación de la tracción  a sangre.

La segunda acepción, vinculada con el latín se refiere a la cresa o gusanos que aparecen en la carne o el jamón cuando éstos comienzan a pudrirse. Esto sucede cuando la mosca se posa sobre la carne o sobre cualquier alimento sobre todo si está pútrido y desova allí. Debido a la rapidez con que lo hace y la cantidad de huevos que pone en una sola vez, se crían allí sus larvas que se alimentan de esa carne.

Sinónimos de calesa

Carruaje, carricoche, coche.

Ejemplos de uso y frases

“Ni bien vio las calesas en la plaza corrió hacia ellas para darle agua a los caballos porque era una tarde de mucho calor”. Se refiere en este caso, a una persona que cuida de los animales que tiran de estos carruajes. El sustantivo está en plural.

“Olvidaron la carne fuera de la heladera y cuando fueron a buscarla no solamente se estaba pudriendo sino que ya estaba con calesas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de gusano. El sustantivo está en plural.

 “La invitaron a dar un paseo en calesa por Palermo en Buenos Aires, Argentina, pero no quiso porque está en contra de la tracción a sangre”. Aquí, se aplica a la prohibición de la tracción a sangre.