La palabra calicino se forma a partir de cáliz y esta, en Botánica, proviene del griego pasando por el latín. En efecto se origina en κάλυξ (pr. kályks) (envoltura de flores, frutos y granos) que llega al latín como un préstamo transformándose en calyx, calycis con el significado de corola de flores, cáscara de un fruto, caparazón.
A esa base se le añade el sufijo -ino procedente del -inus latino que significa pertenencia, procedencia, materia.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es lo que pertenece o procede de la corola de las flores.
Clase: adjetivo, masculino en -o / femenino en -a, singular.
La definición de calicino es propio del cáliz o relativo al cáliz de una flor. Definiendo al cáliz como el verticilo basal y externo de una flor. Habitualmente su color es verde pero puede ocurrir que sea de otro color de acuerdo con la corola que es la parte de la flor que está formada por pétalos.
Por su parte, se denomina periantio a la envoltura que se compone de cáliz y corola que es la que protege al pistilo y los estambres.
Y se denomina perigonio, al periantio de dos verticilos florales, o sea corola y cáliz, que tienen el mismo color y por lo tanto que no están diferenciados. Esas piezas florales se llaman tépalos. Si esos tépalos se parecen más a los sépalos se los denomina perigonio calicino, si se parecen más a los pétalos, se los denomina, perigonio corolino. Este tipo de perigonio es característico de las Monocotiledóneas.
En cambio las Dicotiledóneas tienen periantio, o sea el cáliz y la corola se diferencian. En este caso, el cáliz está constituido por hojas modificadas de color verde que se llaman sépalos. Y la corola se forma por hojas modificadas de varios colores excepto el verde, que se denominan pétalos.
Esto se da en las plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas que forman parte del grupo de las angiospermas. Estas son las que tienen flores o sea, estructuras de reproducción específica, donde se efectúa la reproducción sexual, se forman las semillas y los frutos que envuelven a esas semillas.
Todas las flores tienen ciclos de piezas florales. Definiendo a pieza floral como una hoja que se ha modificado.
Los ciclos florales son 4:
-cáliz formado por sépalos, que es la parte estéril. Están en la parte exterior, generalmente son verdes y de un aspecto parecido a las hojas.
-cáliz formado por una corola formada por pétalos. Estos tienen colores vivos porque su función es que se distinga a la flor entre la vegetación para atraer a insectos o animales polinizadores. Cuando los pétalos parecen hojas verdes, las flores son polinizadas por el viento o el agua.
-androceo formado por estambres que es la parte fértil.
-gineceo que está formado por carpelos.
“En esta oportunidad, la muestra de fotografía se dedica a plantas de flores con perigonios corolinos y calicinos”. Aquí, se aplica a dos tipos de cálices. El adjetivo está en plural.
“Le mostraron la flor de la vid para que comprendiera el concepto de perigonio calicino”. En esta oración, se usa con el sentido ejemplificar un significado.
“Las flores de las monocotiledóneas constituyen un perigonio, en los que si sus tépalos se parecen a los sépalos se los denomina calicinos”. Se refiere en este caso, a una clase de plantas que tiene esta característica.