La palabra cambio viene del latín cambium, que quiere decir hacer trueque. Cambio originalmente proviene del galo y de la raíz latina indoeuropea (s)*kamb que da la idea de curva. Por su parte la palabra social proviene del latín sociālis.
Clase: Cambio: sustantivo, masculino. Social: adjetivo.
El cambio social es fundamental para el desarrollo de los pueblos, este genera una alteración notable en las estructuras sociales. Para determinar estos cambios se realizan estudios que van desde el ámbito histórico, económico y político y se analizan las revoluciones, cambios de paradigmas, ideas de progreso e innovación.
Para realizar un estudio de cambio social se debe incluir si existen éxitos o fracasos de los sistemas políticos y fenómenos de globalización, democracia, desarrollo y crecimiento económico, para determinar en base a estos datos la evolución que ha tenido la sociedad.
Un factor prioritario es la variación de estructuras en las que se miden los valores éticos y culturales. Esta valoración es parte de un estudio subjetivo basada en la ideología de grupos o individuos.
Hay cambios sociales que pueden ser trascendentales y modificar radicalmente a una sociedad, un ejemplo es la Revolución Industrial, otro caso más cercano a nuestra realidad es la eliminación del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que está generan un cambio social sorprendente en las dos naciones. Los cambios también pueden afectar a grupos pequeños de una nación, sin involucrar a todos sus miembros.
Los cambios sociales se agrupan de la siguiente manera:
Teorías evolucionistas: son cambios en la sociedad que va desde la simplicidad hasta la complejidad, las sociedades empiezan modificando lo micro que las define hasta llegar a cambios macro y así llegar a un estado perfecto.
La teoría de los ciclos, marcan como todas las sociedades pasan por ciertas facetas de cambios, pero llegan de alguna manera al punto de partida, por ello a esta teoría también se la conoce como el auge y ocaso, porque al final siempre llegará a la extinción.
En la teoría del equilibro se presupone que la sociedad llega a un equilibrio, pasando por cambios, pero siempre acoplándose a la nueva situación. Su contraparte es la teoría del conflicto, en donde se concibe a la sociedad como algo inestable, en este caso el cambio social se concibe como un conflicto entre las diferentes partes de una sociedad y finaliza en la revolución.
Estancamiento social.
“Cuando todos en esta ciudad empecemos a pensar más en lo colectivo, tendremos un real cambio social. Podemos empezar brindando más espacio a ciclistas y peatones y menos a los autos”. En este ejemplo se visualiza un cambio social que iría de lo micro a lo macro.
“Se estableció que desde las próximas elecciones la votación no será obligatoria, habrá que analizar si la gente acude a las urnas”. Este ejemplo está dentro de la teoría de cambio social del conflicto, porque puede que la gente no asista a votar y esto desencadenará en caos.
“El cambio social que se ve desde finales del siglo XX a la actualidad en implementación tecnológica, nos demuestran el avance de la humanidad”. El ejemplo se refiere al cambio social en la teoría de la evolución.