Lo cancroideo es que tiene apariencia de cancro. Y cuando se menciona que un órgano del ser humano tiene esta apariencia se está diciendo que posee características cancerígenas. O sea que es semejante a un tumor maligno.
Clase: adjetivo, femenino -a / masculino -o, singular.
Su definición es que tiene forma o aspecto de cancro o cáncer. Por lo tanto se utiliza este vocablo para referirse a cualquier órgano que tiene aspecto de cancro o que posee características cancerosas. O también que es parecido o similar al tumor maligno que se puede hallar en el organismo del ser humano.
Cuando se habla de cáncer se está haciendo referencia a un conjunto de enfermedades relacionadas donde algunas de las células del cuerpo comienzan a dividirse sin poder detenerse y se diseminan a los tejidos a su alrededor.
El cáncer puede iniciarse en cualquier parte del cuerpo. Normalmente las células se dividen para formar otras nuevas a medida que otras envejecen, o se dañan y mueren. Pero esto se descontrola en el cáncer. El proceso cancroideo implica que las células se hacen cada vez más anormales, y las células dañadas o viejas, en vez de morir, sobreviven, con lo que las células nuevas que aparecen no son necesarias, pero están. Las células que se adicionan se pueden dividir sin interrupción y pueden formar masas que se denominan tumores.
Muchos tipos de cánceres forman tumores sólidos o sea de masas de tejido, aunque hay algunos que no forman esas masas como ocurre con la leucemia.
Los tumores que son cancerosos son malignos, lo que implica que se pueden desprender y se pueden mover a otros lugares alejados del cuerpo. Esto lo realizan a través del sistema circulatorio o linfático, así forman nuevos tumores lejos del tumor original.
Los tumores benignos en cambio, no se extienden ni los tejidos cercanos ni se trasladan a otras partes del cuerpo. Se los puede extirpar y no vuelven a crecer; por el contrario, los malignos vuelven a crecer algunas veces.
Se considera al cáncer como una enfermedad genética. Los cambios genéticos que lo forman suelen afectar a tres tipos de genes: los genes supresores de tumores, los genes reparadores del ADN y los proto-oncogenes. A estos cambios genéticos se los suele denominar causantes del cáncer.
En cuanto a la etimología la palabra cancroideo está formada partir del latín y del griego. Cancr- proviene de cáncer, cancri que en latín tenía por significado cancrejo, cáncer. A esa raíz se le suma el sufijo -oideo proveniente del griego -οιδέα (pr.-oidea) que indica parecido a, que tiene forma de.
Por lo tanto su concepto etimológico es que tiene forma de cangrejo, de cáncer.
Canceroso.
“Si bien todo el tumor podía definirse como cancroideo, luego de la biopsia se confirmó que era benigno”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un diagnóstico definitivo.
“No le gusta la pintura que le ha mostrado, ya que en esa abstracción ha descubierto una forma cancroidea muy desagradable”. Aquí, se aplica a una configuración o estructura de ese tipo. El adjetivo está en femenino.
“Le han explicado a partir de los resultados de los análisis que el aspecto cancroideo que le han visualizado proviene de una anomalía genética”. Se refiere en este caso, a la causa de un tumor.