¿Qué es cartílago?

Cartílago

El vocablo cartílago tiene su origen en el latín. Proviene de cartilago, cartilaginis, cuyo significado es el mismo que en español, agregando además, pulpa consistente o la pulpa de algunas frutas.

Se dice también que el concepto puede tener raíces indoeuropeas kret (que se pronuncia crat) y significa rodar, entrelazar y girar, si bien no todos los lingüistas aceptan esta interpretación.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de cartílago

Se lo puede definir como un tejido o pieza esquelética flexible que configura el tejido cartilaginoso de algunos invertebrados y de todos los vertebrados. Es una especie de tejido conectivo de sostén formado por distintas especies de células y fibras y cuya característica es que no tiene vasos sanguíneos.

Dentro del cuero humano se lo puede encontrar, entre otras zonas, en el tórax, las costillas, en la parte de articulación de los huesos, y en los lugares donde se hallan conductos más bien inflexibles como son los de la laringe, tráquea o nariz, entre otros.

cartílago



Sinónimos de cartílago

Ternilla, tejido cartilaginoso.

Ejemplos de uso y frases

“Los cartílagos son los tejidos que protegen los huesos para que no sufran roces directos con el movimiento”. En este ejemplo nos referimos a la función del tejido cartilaginoso en las articulaciones.

“Los cartílagos son tejidos elásticos que le ayudan al cuerpo a tener la movilidad adecuada y a evitar las lesiones y el desgaste óseo”. En este ejemplo estamos hablando de las características de este tipo de tejido y su importancia en las funciones motoras de animales y seres humanos.

“Los cartílagos están formados por múltiples células y colágeno, una sustancia fundamental que les otorga elasticidad” Aquí hacemos referencia a su composición y propiedades.