Casco es una palabra polisémica. Puede designar al objeto que protege al cráneo. Así se lo usa en algunos deportes o actividades como la construcción o el béisbol. Quizá sea por eso que en lenguaje coloquial este término también designa a la cabeza.
Pero también puede nombrar a los pies de los caballos; los auriculares utilizados para escuchar música; la copa de un sombrero y pedazos de un objeto roto, entre otros significados.
Clase: sustantivo masculino singular // sustantivo masculino plural.
La primera definición de este sustantivo en singular, corresponde a la pieza de plástico, metal o cualquier otro material que se utiliza para la protección de la cabeza de posibles golpes y heridas producidas por colisiones a alta velocidad o por objetos que caen. Usan cascos los militares en combate, los empleados de explotaciones mineras, y de algunos deportes como fútbol americano, hockey y escalada.
Asimismo existen cascos para motociclistas que es obligatorio llevar por cuestiones de seguridad, y otros más pequeños para los ciclistas, que, en algunos países también es obligatorio ponerse.
Otra de sus significados es: envase de cristal o recipiente que se usa para contener un líquido.
Designa también al trozo de recipiente que se ha roto o el trozo de bomba que ha quedado luego de su estallido.
Se llama de esta forma también al núcleo de una población cuya edificación es compacta.
Es además la copa o parte redondeada del sombrero encargada de ajustarse a la cabeza.
Por otra parte, significa trozo de algún objeto, fundamentalmente un pedazo de pan.
Dentro de la Náutica y de la Aeronáutica es el cuerpo de un avión o de un barco que se halla sin aparejo y maquinaria.
En Equitación es el armazón de la silla de montar.
Para la Botánica indica al cáscara dura de ciertos frutos. Y también cada una de las capas gruesas de la cebolla.
Dentro de la Zoología es la uña o parte córnea del pie del ganado equino en donde se clava la herradura.
En Heráldica es la pieza con esta forma que se coloca por encima o en el interior de un escudo sirviendo de timbre del escudo.
Por su parte, la Agricultura usa la expresión “cortar a casco” para referirse a podar de forma que el corte quede limpio y raso.
Como sustantivo plural, dentro de las Artes Audiovisuales es el aparato que se compone de dos auriculares que están unidos por una estructura arqueada que se ajusta a los oídos y que permite escuchar individualmente las señales acústicas que recibe. Habitualmente se denomina a esto: auriculares.
Coloquialmente se utiliza con el sentido de razón, juicio o cabeza.
En Argentina y Uruguay se denomina con este nombre dentro de una estancia al espacio que ocupan sus edificaciones centrales.
Dentro de Chile, significa el suelo de una propiedad rústica, fuera de los edificios y plantaciones.
Esta palabra proviene del verbo cascar y este se origina en el latín. Deriva del verbo quasso, quassas, quassare, quassavi, quassatum que tiene por significado dar golpes, dañar, agitar, este verbo es un iterativo de quatio, quatis, quatere, quassi, quassum que significa sacudir. En un principio este sustantivo se utilizaba para designar a los trozos de vasijas rotas. Más tarde pasó al concepto de cráneo y por extensión se utilizó para la armadura que lo cubre.
Botella, envase; yelmo, morrión; pezuña; cráneo, cabeza.
“Desde el otro lado del puente, se escuchaba el sonar de los cascos de los caballos del ejército invasor”. Aquí, se aplica a la pezuña de los equinos en donde se clava la herradura. El sustantivo está en plural
“Salieron a la madrugada del casco urbano para ir internándose en los bosques”. En este ejemplo, se usa con el sentido de núcleo donde se encuentran la mayor cantidad de viviendas en un pueblo o ciudad.
“La vecina dice que el joven de al lado es duro de cascos, porque nunca entiende cuando ella le dice algo”. Se refiere en este caso a no tener juicio o razón. El sustantivo está en plural.