¿Qué es casualidad?

Esta palabra proviene del latín casualitas y significa “cualidad de lo relacionado con lo que ocurre sin que se pueda evitar”. Sus componentes léxicos son: casus que significa suerte, chance, accidente; alis que es al, relativo a; y se aumenta el sufijo dad que es cualidad.

Clase: Sustantivo, femenino, singular.



Definición de casualidad:



La casualidad hace referencia a la causa y al efecto que se da en una situación determinada, que por ciertas cosas del azar pueden resultar de una manera o no. Siendo normalmente el efecto una consecuencia de la causa. Se dice que las acciones que suceden por casualidad son improvistas y normalmente salen del control de la persona. En las creencias e ideas más mundanas muchas personas suelen sugerir que la casualidad no existe, si no que los acontecimientos suceden porque deben pasar y no por un azar aleatorio.

Se debe saber que en la cotidianidad las cosas importantes de la vida no se las debe dejar al azar, y esperar que la casualidad sea la que encamine las situaciones, las personas deben ser proactivas y estar en una constante búsqueda de la superación personal y profesional, sin esperar que por obra de la casualidad su vida encuentre un rumbo determinado, porque lamentablemente esta no es la realidad.

Muchas veces se pretende en la actualidad alcanzar la fama o el poder, porque la casualidad llevará al individuo que no se esfuerza mucho a estos puestos, pero la realidad es que si no existe una causa determina no podrán haber efectos disparadores para que las cosas se encaminen como se desea. Por lo que se debe salir a buscar el propio destino, sin esperar que gracias a la casualidad la vida funcione.

La casualidad también se las puede enfocar desde el campo de la filosofía, en el que se señala que su principio básico es “que todo evento tiene una causa”. Siendo así que los acontecimientos no suceden de una forma aislada, sino que cada acción se encuentra asociada a otra y que por ello las circunstancias se darán de una manera determinada. Dentro de las causas para que una casualidad suceda se podrían nombrar las siguientes: causa material, causa formal, causa eficiente y causa final.

Por su parte la casualidad se podría decir que es un acontecimiento fundamental en algunas ciencias. En la física, en la mecánica newtoniana se señala que la causa siempre precede al efecto. En la estadística se da al momento de analizar la estadística diferencial, por su parte en las ciencias sociales aparece en las variables observadas. Y finalmente también se encuentra presente en las ciencias sociales.

Sinónimos de casualidad:

Acaso, accidente, azar, chiripa, eventualidad.

Antónimos de casualidad:

Prevención, seguridad, fatalidad.

Ejemplos de usos y frases:

“Por una casualidad, ayer me encontré con tu madre después de varios años, si no hubiera ido a esa hora a la panadería, no hubiera tenido la ocasión de saludarla”. En este ejemplo se muestra como una persona al decidir hacer una acción en cierto momento, esto tuvo una causa agradable.

“Ayer caminaba por la calle y de casualidad regresé a ver al piso, y me encontré con una billetera llena de dinero, si no hubiera regresado a ver a la piso, jamás la hubiera encontrada”. En este ejemplo también se señala como por azar algo pasó sin tener una expectativa de que suceda.

“Por casualidad sabes ¿cómo hago para responder la pregunta 12 del examen de matemáticas?”. En este ejemplo se usa una expresión coloquial para hacer una consulta.