El término causa tiene por un lado, origen en el latín. Proviene de causa, causae con el mismo significado que luego tomó en español.
Y por otro lado, hay otra palabra de origen quechua causay cuyo concepto es el sustento de la vida.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición del sustantivo derivado del latín es todo aquello que es el fundamento o raíz de algo; motivación o razón para obrar de determinada manera. Asimismo se puede definir como todo organismo o elemento o procedimiento que produce cierto efecto o cierta modificación.
También designa todo pleito judicial y por lo tanto también todo proceso criminal en el que se realiza una instrucción de oficio a instancia de parte.
Por otra parte, se refiere a toda doctrina o empresa por la que se toma partido o se tiene interés y simpatía.
Desde el punto de vista existencial es el procedimiento mediante el cual el ser humano intenta explicar lo que le ocurre a él y a su entorno a través de un método que le permite encadenar unas cosas con otras. Se parte, entonces de observar que los objetos, las situaciones no están aisladas, sino que están unidas unas a otras en una interacción. Una cosa sucede a otra, o un suceso le sucede otro, siempre en el mismo orden. De este modo al primer elemento del proceso que define la situación se lo denomina causa y al segundo, efecto.
Así se origina la llamada ley de causalidad, mediante la cual se considera que todo lo que ocurre en el mundo, y en la naturaleza tiene una determinada origen. Se supone entonces, que siempre que se dan idénticas circunstancias como un origen se va a producir el mismo efecto. Esta ley es el patrón fundamental de la investigación científica partiendo de que la manera de comprender y explicar algo es conocer su génesis, porque de ese modo se puede prever y controlar las consecuencias.
Con respecto a la palabra derivada del quechua que se usa en Chile y Perú para denominar una comida ligera. Específicamente en Perú es un puré que se come frío como entrada. Sus ingredientes son papas con ají amarillo y limón, acompañadas de lechuga y aceitunas. Aunque algunos también lo preparan con papas, lechuga y ají pero servido con choclo y queso fresco.
Principio, origen, génesis; proyecto; juicio.
Alcance, conclusión, consecuencia, efecto, derivación.
“El párroco de la iglesia dijo a sus feligreses, que la causa de todos los males en el hombre es la falta de amor”. Se refiere en este caso al origen.
“Ante los fundamentos del fiscal en la causa, el abogado defensor los ha considerado no pertinentes y por esa razón le ha pedido al juez la liberación de su defendido”. Aquí, se aplica a un proceso judicial.
“Llegó cansado y con hambre de andar con sus cabritas por las montañas, pero lo esperaba una rica causa en su plato”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la comida originaria de Perú.