¿Qué es la emigración?

emigración

Uno de los temas de actualidad es la masiva emigración que se produce desde determinados países que están sufriendo guerras internas, hasta gran hambruna. Los emigrantes para salvar su vida, sea de las balas, o de morir, literalmente, de hambre, deben irse de su tierra dejándolo todo en busca de poder sobrevivir. Sobrevivir cuando en realidad deberían encontrar una nueva vida, lo que no siempre es así por prejuicios raciales, políticos y por la creencia de que hay seres humanos superiores y otros inferiores de acuerdo al país en donde han nacido. 

Clase: sustantivo, masculino.



Definición de emigración

La definición de inmigración es la acción o el verbo de emigrar, el conjunto de habitantes de un país que trasladan su domicilio a otro lugar por tiempo ilimitado o temporal. Otro concepto relacionado es la denominada emigración golondrina en la que el emigrante se traslada temporalmente y normalmente por motivos de trabajo sin llegar a integrarse totalmente en la nueva comunidad. 

En el lenguaje cotidiano se utiliza para referirse al grupo de personas de nuestro país que se van a otro. La emigración ha existido desde la antigüedad por encontrar en un país más beneficios que en el actual de residencia ya sea por motivos de mejor clima, mejor trabajo, calidad de vida, motivaciones personales, etc.

En cuanto al origen de la palabra es del latín procediendo de emigratĭo, -ōnis . Está formado por el prefijo ex cuyo significado es hacia fuera y el verbo migrare que quiere decir cambiar de residencia o moverse. Es decir es cambiar de residencia o moverse hacia fuera se entiende a fuera el país de origen.



Sinónimos de emigración

Éxodo, peregrinación, trashumancia, desplazamiento, cambio.

Antónimos de emigración

Asentamiento, permanente, sedentario, estable, inmóvil

Ejemplos de uso y frases

"El año que se producirá una masiva emigración a Inglaterra para trabajar".

"Juan no le gusta su país y ha decido emigrar a Estados Unidos"

"Uno de los problemas humanitarios que debe afrontar el mundo es la masiva emigración que se produce en muchos países"