¿Qué es cerámico?

cerámico

Cerámico proviene del griego. Se origina en κεραμικός, κεραμική, κεραμικόν (pr. keramikós, keramiké, keramikón). Este término está formado por κεραμος (pr. kéramos) con el significado de arcilla. Término relacionado con la raíz indoeuropea *ker-4 que significa, fuego, quemar, calor.  A esa base se le añade el sufijo -ικος (pr.-ikos) que significa relativo a.

En consecuencia el concepto etimológico de esta palabra es lo relativo a la arcilla

Clase: adjetivo, masculino en -o / femenino en -a, singular.



Definición de cerámico



Su definición es de la cerámica o que tiene relación con ella. Definiendo a cerámica, dentro de las Artes Decorativas como el arte de fabricar recipientes y  otros objetos de barro, loza o porcelana. Para el Arte y la Historia es el conocimiento científico desde el punto de vista artístico o arqueológico de los objetos en barro, loza o porcelana. Por lo tanto, otro de los significados de cerámica es el conjunto de vasijas y objetos de porcelana, barro o loza.

En tanto cuando se hace referencia a un material cerámico, se está definiendo a un tipo de material no metálico, inorgánico, con gran capacidad de aislación y que posee una temperatura de fusión y una resistencia muy alta. Su contrapartida es que es de rotura frágil.

Debido a las propiedades expuestas anteriormente todo material de este tipo no se puede fundir ni trabajar por medios tradicionales como fresado, torneado, brochado, etc. Por ello, en los cerámicos se efectúa un tratamiento de sinterización. A través de este proceso se producen poros que se pueden ver  simple vista.

También cabe aclarar que hay materiales de este tipo que tienen una tensión mecánica que, en un ensayo de compresión, puede llegar  ser mucho más que la que soporta el acero. Su causa se debe a la compresión de los poros que se crearon en el material. Cuando se los comprime, la fuerza por unidad de sección se convierte en mayor que antes de que los poros colapsaran.

Los materiales cerámicos van a dar un cierto producto de acuerdo con la naturaleza de la arcilla que se ha empleado, de las técnicas de cocción y de la temperatura a la que se realizó dicha cocción.

De este modo los materiales porosos, que no sufrieron vitrificación, se dividen en:

-loza italiana que se fabrica con arcilla entre rojiza y amarillenta, luego de lo cual se la puede cubrir con barniz.

-loza inglesa que se fabrica de la arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el óxido de hierro. Se le suma sílex, yeso, feldespato y caolín. Su cocción se realiza en dos etapas.

-arcilla cocida de color rojo por el óxido de hierro.

-refractarios que son arcillas porosas en cuyo interior hay óxido de aluminio, circonio, berilio y torio. Sus aplicaciones más comunes son: electrocerámicas y ladrillos refractarios.

Los materiales semi-impermeables e impermeables que consiguen la vitrificación de la arena de cuarzo debido a las temperaturas muy altas, entre ellos están:

-gres cerámico común y fino

-porcelana

-materiales refractarios.

Sinónimos de cerámico

Terracota, terrazo, arcilla, caolín, gres, barro.

Ejemplos de uso y frases

“En la excavación arqueológica han encontrados variados objetos y recipientes cerámicos”. Se refiere en este caso a vasijas antiguas en este material. El adjetivo está en plural.

“Va a colocar baldosines cerámicos en el piso de su estudio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de baldosines de ese material. Está en plural.

“Le ha regalado para su casamiento un juego de vajilla completa de cerámica”. Aquí, se aplica refiriéndose a platos y tazas de ese material. El adjetivo está en femenino.