Se cree que la palabra clarinete se ha formado a partir del francés. En efecto provendría de clarinette. Este sustantivo a su vez proviene de clarine en francés, y clarín en español con el concepto de instrumento militar. Se le suma luego el sufijo -ete en español que designa a un diminutivo.
Bajo deriva del latín. Proviene de bassus (ver bajo).
Clase: construcción nominal formada por un sustantivo masculino singular (clarinete) y por un adjetivo masculino singular.
La definición de esta locución es instrumento musical de viento formado por un tubo largo cilíndrico con agujeros, llaves y una lengüeta simple y que está afinado en Si bemol. Es un instrumento ágil para la ejecución de pasajes rápidos. Su apariencia es diferente del clarinete soprano ya que su pabellón tiene una campana metálica enfocada hacia arriba. La parte inferior del pabellón está unida a un aro a través de un puente metálico.
En cuanto al mecanismo de llaves es igual al del clarinete estándar, que es en realidad, la adaptación del que inventó Théobald Boehm para flauta traversa.
La parte superior es metálica con una curva que hace que los labios del ejecutante lleguen más fácilmente a la boquilla. Esta tiene forma de S y finaliza con un pico de madera perteneciente a la lengüeta.
En su parte posterior hay lo que se denomina soporte del pulgar de la mano izquierda que le es práctico para el ejecutante.
Por último existe una pequeña llave en la parte posterior, por sobre el aro del cuerpo de la mano izquierda que cuando se acciona acorta la columna de aire, consiguiendo de este modo que las notas suenen una octava más aguda que si este mecanismo no estuviera.
Entre sus características más destacadas están:
-tamaño doble que el del clarinete normal.
-sus sonidos están una octava por debajo del clarinete soprano.
-timbre cuyo registro grave es el más usado y que se pueden ejecutar en todos los matices.
-el registro medio tiene notas gruesas.
-el registro agudo es el menos potente comparado con el clarinete común. Se lo utiliza como refuerzo de instrumentos o con el fin de completar acordes.
En el año 1795, August Genser construyó un clarinete bajo con la apariencia de un fagot para que se pudiera interpretar las piezas de las bandas militares, al aire libre.
Durante el siglo XX, fueron muchos los compositores que se interesaron por este instrumento y le dedicaron piezas como solista. Entre ellos se encuentra el finlandés Jean Sibelius (1865-1957), quien, en 1906, lo introdujo en “La danza de Khadra” que se halla dentro de “El festín de Baltasar”.
También fue utilizado en “Rapsodia española” por Maurice Ravel (1875-1937), quien utilizó en dicha pieza un clarinete bajo en la y otro en si bemol.
En piezas como solista es Alois Haba (1893-1973) quien le dedicó la “Suite para clarinete bajo”.
“Uno de los primeros compositores en usar el clarinete bajo fue Giuseppe Francesco Verdi en su ópera Aída”. En este ejemplo, se usa con el sentido una de las primeras composiciones que incluyó a este instrumento.
“El solo del clarinete bajo arrancó una estallido de aplausos entre el público”. Se refiere en este caso, a una ejecución solista.
“En el siglo XX numerosos músicos incluyeron al clarinete bajo en sus obras entre ellos Pierre Boulez, Iannis Xenaxis, Isan Yun y Franco Donatoni”. Aquí, se aplica a compositores modernos que utilizan este instrumento.