¿Qué es vetado?

vetado

La palabra vetado tiene su origen en el latín, en sus dos significados.

Por una parte, es el participio del verbo vetar que a su vez procede de veto, vetare, vetavi, vetatum  cuyo concepto es prohibir, impedir, detener y también la acción de poner el veto a una ley –oponerse-.

Por otra, procede del sustantivo vitta, vittae que significa venda o cinta, derivado de la raíz indoeuropea *wei- doblar, torcer. A la base se le ha agregado el sufijo –ado que, en español, indica semejanza o con apariencia de.

Clase: participio en función adjetiva, masculino / femenino –a, singular del verbo vetar, 1era conjugación // adjetivo, masculino / femenino a- derivado del sustantivo veta.



Definición de vetado



La Enciclopedia Universal 2012 da como definición de la primera acepción: “participio adjetivo de ‘vetar’ aplicado a la disposición o acuerdo objeto de veto.” Para la segunda, también admitida como veteado: “que tiene vetas.”vetado

Por su parte, la Real Academia Española define a veta o beta (acepta las dos posibilidades) como: “vena: faja o lista de una materia que por su calidad, color, etc., se distingue de la masa en que se halla interpuesta)”; “filón metálico”; “vena (lista de ciertas piedras y maderas)”; “cuerda o hilo”. Coloquialmente “aptitud de alguien para una ciencia o arte.”

Sinónimos de vetado

Rechazado, prohibido, impedido, negado, desaprobado, censurado; frenado, imposibilitado, paralizado, inhibido, coartado, obstaculizado, evitado, obstruido.

Lineal, rayado.

Antónimos de vetado

Facilitado, favorecido, posibilitado, impulsado, agilizado, movido, lanzado, autorizado, permitido, aprobado.

Ejemplos de uso y frases

“Las maderas veteadas de los muebles no solamente dan belleza y elegancia sino una gran calidez”. Aquí, se aplica a las rayas que tiene la madera. El adjetivo está escrito en su forma con la vocal -e- y está en femenino y plural.

“Debido a la falta de apoyo de algunos concejales de la oposición ha sido vetada la ordenanza municipal que tanto estaba esperando la comuna”. Se refiere en este caso a rechazo de una norma. Corresponde al participio, en femenino, del verbo vetar.

“Todos los presentes en la exposición, comentan la audaz pintura donde el paisaje está vetado por finos hilos púrpuras de óleo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de vetas o líneas. El adjetivo está en masculino.