¿Qué es transversal?

transversal

El término transversal tiene su origen en el latín. Proviene del participio transversus, transversa, transversum del verbo transverto, transverti, transversum. Está formado por el prefijo trans- (de un lado a otro), el participio versus, versa, versum del verbo verto, verti, versum cuya definición es lo vuelto, cambiado, inclinado, convertido, girado y el sufijo -alis con la acepción de relación de pertenencia. Por tanto, puede decirse que esta palabra tiene el concepto de lo que pertenece a lo que es dado vuelta, girado, inclinado de un lado a otro.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l.





Sinónimos de transversal

Desviado, colateral, perpendicular; cruzado, oblicuo, atravesado, sesgado, torcido, travieso.

Antónimos de transversal

Directo, enderezado, encaminado.

Ejemplos de uso y frases

“El camino a la casa es transversal a la ruta”. Se refiere en este caso, al cruce perpendicular.

“Lo quiere y lo respeta tanto que siempre lo recibe de la mejor manera aunque no es de su familia directa sino transversal”. En este ejemplo, se usa con el sentido pariente no directo.transversal

“La filosa aguja ha pasado de manera transversal por la gruesa tela”. Aquí, se aplica refiriéndose a atravesar de un lado a otro.