¿Qué es cobijar?

cobijar

Cobijar proviene de cobija y este término que proviene de latín. Deriva de cubilia que es el neutro plural de cubile, cubilis cuyo significado es guarida, morada.

Sobre esa base se le añade el sufijo –ar que señala acción verbal.

Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es la acción de acostarse o dormir en cualquier lugar que sea.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de cobijar



Su definición es albergar, dar cobijo. Esto es ofrecer albergue o refugio a alguna persona en la propia casa o en algún otro sitio.

También es meterse en algún lugar para defenderse de algo o alguien. Se utiliza además con régimen preposicional “con” y “en” para referirse a buscar protección o consuelo en alguien.

Si bien estos dos casos anteriores el significado de esta palabra está relacionado directamente con su etimología: lugar donde acostarse o dormir, su valor es más extenso todavía. Ya que se usa con el sentido de guarecerse.

Estos conceptos están vinculados con el de cobijo en el sentido de refugio. De esa manera y agregándole además los significados de primera residencia y primer alojamiento es como lo desarrolla una parte de la Arquitectura. Así se trabaja el espacio incorporando una visión histórica, ambiental y antropológica de la arquitectura. De manera que se vincula el espacio habitable, o sea el espacio interior con todas las variables sensibles que puedan delimitar lo propio, lo íntimo y a su vez lo comunitario y colectivo.

Se debe tener presente que la Arquitectura históricamente, frente a todas las artes, ha sido la que ha prioriza la necesidad del hombre de cobijo y seguridad, añadiendo a esto la cuestión estética. Todas las culturas han construido viviendas, edificios, etc. para que el ser humano tuviera un lugar donde refugiarse de las inclemencias del tiempo, de los virtuales enemigos, donde pudiera descansar y entretenerse y donde pudiera crear y mantener el pilar fundamental de toda sociedad: la familia.

Por otra parte, este verbo significa también servir de refugio o albergue a alguien. En este caso se refiere a una persona que puede mediante su actitud servir de refugio a otra, por ejemplo ante una situación adversa.

Además significa amparar a una persona, ayudarla o protegerla.

Y por extensión se utiliza para cubrir o tapar a alguien.

Asimismo se usa para expresar que alguien esconde un determinado sentimiento.

Este verbo no es de uso en el habla coloquial, ya que se lo suele sustituir por alojar, refugiar, albergar. No obstante puede aparecer en la lengua escrita, sobre todo en literatura, sea en prosa: como novelas y cuentos o en poesía.

Sinónimos de cobijar

Cubrir, tapar, abrigar, alojar, refugiar, amparar.

Antónimos de cobijar

Destapar, desamparar.

Ejemplos de uso y frases

“Olvidó el pasado finalmente cobijando bajo su techo a los hijos de su peor enemigo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dar albergue. El verbo está en gerundio.

“Le causó mucha ternura verla tan chiquita y desolada, durmiendo que no pudo evitar cobijarla amorosamente con la manta”. Se refiere en este caso, a la acción de cubrir.

“Todos desconfían de él porque cobija malas intenciones”. Aquí, se aplica en el sentido de sentimientos escondidos. El verbo está conjugado.