¿Qué es calisténico?

calisténico

Calisténico se origina en calistenia y esta es un cultismo formado a partir del griego. En efecto proviene de  καλός, καλή, καλόν(pr. kalós, kalé, kalón) con el significado de bello, hermoso. Más σθένος, σθένους (pr. sthénos, sthénus) con el significado de fuerza.  A lo que se le agrega el sufijo  -ικος (pr. -ikos) que indica relativo a.

Por lo tanto, el concepto original de este adjetivo es relativo a la fuerza.

Clase: adjetivo, femenino en -a, o del masculino en -o singular.



Definición de calisténico



La definición de este adjetivo es lo que se relaciona con la calistenia. Definiendo a calistenia como aquella gimnasia o ejercicio físico que conduce al desarrollo de la fuerza muscular y la agilidad, focalizándose en los movimientos de los grupos musculares, en vez de hacerlo en el esfuerzo y la potencia. Se considera que el objetivo de esta disciplina es adquirir gracia y belleza en el ejercicio, flexibilidad, agilidad y fuerza física. Se busca que el cuerpo consiga una alineación correcta, y mayor contracción muscular, permitiendo de ese modo modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal.

Una clase se inicia con una entrada en calor, para luego proseguir con una serie de ejercicios calisténicos con un número de repeticiones cada uno, poniendo la atención sobre todo en abdomen, brazos, glúteos y piernas. Se le da importancia no tanto en el trabajo a realizar, sino en estar atento a cada movimiento, en los músculos que se están trabajando y en la corrección de la postura. Además una vez que se realizaron los trabajos localizados y los estiramientos se vuelve a la calma y tranquilidad. Esa dinámica se debe a la conjunción de diversas técnicas que se realizan en este tipo de ejercitación.

Una de las facilidades que tienen los ejercicios calisténicos es la de ser muy versátiles debido  que se pueden llevar adelante con un equipamiento básico. Entre ellos se pueden mencionar sentadillas, flexiones de brazos, dominadas, fondos pero también se pueden trabajar abdominales, gemelos, tríceps, glúteos.

Otra característica que hace de la calistenia una disciplina elegida por muchos es que se trabaja con el peso del cuerpo, sin el añadido de cargas adicionales. También el hecho de no provocar impactos en las articulaciones y de modelar, tonificar y alinear el cuerpo. Y sobre todo porque se puede entrenar fuerza, agilidad, resistencia y coordinación al tiempo que se puede ir aumentando la dificultad, de acuerdo con la necesidad del entrenamiento.

Por todos esos beneficios y por su método y técnicas, es un actividad que se puede practicar sin límites de edad.

Ejemplos de uso y frases

“Los ejercicios calisténicos fusionan técnicas tan distintas como artes marciales, stretching, yoga, danza, y gimnasia consciente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de técnicas que confluyen en este tipo de ejercitación.

“La ejercitación calisténica es recomendada para determinadas patologías como escoliosis, problemas de rodilla o hernias de disco”. Aquí, se aplica a su función terapéutica. El adjetivo es femenino.

“Elige hacer ejercicios calisténicos, porque los considera fáciles y porque, en su mayoría, necesitan escaso material”. Se refiere en este caso, a que no se necesitan aparatos para hacerlos.