El término competitividad deriva de competir y éste del latín. Este vocablo proviene del verbo competo (ver competencia).
A esa base se le añade el sufijo –dad que proviene de -tat- que indica abstracto de cualidad.
Se puede considerar entonces, como el concepto etimológico de esta palabra la cualidad de competir.
Clase: sustantivo, femenino, singular
La definición de esta palabra es la capacidad para competir en condiciones de igualdad con otro. Definiendo a competir como combatir dos personas u organizaciones entre sí por un mismo objeto; igualar una cosa a otra semejante en su perfección y propiedades.
Otro significado de este sustantivo es la rivalidad para la obtención de un fin.
En el ámbito de la Economía es la aptitud que posee una empresa o también un país para conseguir rentabilidad en el mercado con respecto a los que son sus competidores. Así la competitividad depende de la relación establecida entre la cantidad de producto que se ofrece y su valor comparado con los insumos que se necesitan para producirlo u obtenerlo y la productividad de los otros países o empresas oferentes dentro del mercado.
Se considera que una empresa puede ser competitiva en sus precios si puede ofrecer sus mercancías a un precio que le permita pagar los costos de producción y conseguir un rendimiento sobre la suma o capital que ha invertido. No obstante, también puede suceder que una determinada empresa pueda ubicar a su producto a un precio superior que la competencia a causa de su imagen, calidad e incluso logística. En este caso se llama que la empresa es competitiva en otros factores. De este modo se considera que la competitividad en precios es fundamental para servicios estandarizados o mercados de bienes. En tanto la de otros factores es fundamental para aquellos servicios que se pueden diferenciar por algún aspecto como la calidad.
En el ámbito económico internacional, se utiliza esta palabra para referirse a un país que tiene la posibilidad de vender sus productos o servicios en el mercado mundial, con respecto a otros países competidores. Se considera que un país es competitivo en tanto lo sea la suma de las empresas que lo forman.
Los factores que influyen en la competitividad son:
-la productividad.
-el salario.
-la calidad del servicio.
-innovación.
-inflación diferencial entre países.
Rivalidad, desafío, lucha; capacidad, dominio, aptitud.
Ineptitud
“Sin dudas existe una alta competitividad entre las dos empresas, ya que comparten el mercado con un producto muy similar”. Se refiere en este caso a la rivalidad para lograr un objetivo.
“Se ha preparado física, psíquica y emocionalmente de tal modo que su competitividad para conseguir ese puesto está en su punto máximo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la aptitud para competir en igualdad de condiciones con otros.
“La competitividad del país en materia de precios de materias primas lo ha llevado a aumentar su exportación anual”. Aquí, se aplica a esta capacidad a nivel de un país proyectado hacia el exterior.