Una computadora de mano, llamada también hand-held es una microcomputadora que se diferencia de la de bolsillo por ser más pequeñas aún.
Es importante tener en cuenta que este tipo de computadora si bien parte de un concepto similar, no es igual a los PDA (Personal Data Assitant) o como se los conoce en español Asistente Personal de Datos, ya que la computadora de mano es tecnológicamente una computadora completa. Mientras que el PDA está diseñado como una agenda personal electrónica con un sistema de reconocimiento de escritura comunicándose con la computadora a través de un puerto.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (computadora); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (mano).
Su definición es una microcomputadora con un alto nivel de independencia funcional y operativa que cabe en una mano. Realiza funciones básicas mientras la persona está en movimiento. De este modo se puede ingresar a las cuentas de mail, redes sociales e inclusive trabajar en hojas de cálculo escribir una nota en Word. Puede tener una pantalla movible, un teclado y utilizar Windows CE o un sistema operativo similar.
Sus aplicaciones y documentos se almacenan en una memoria RAM.
Posee también funciones para radio, Internet y hasta servicio de celular. Algunas de ellas pueden descargar música en mp3 y hasta ver películas o programas de televisión y soportar tecnología Bluetooth.
Su tamaño varía no obstante se considera que la media es de 5 cm de ancho x 10 cm de alto.
Se pueden considerar como computadoras de mano a los teléfonos inteligentes que no son un PDA ya que pueden efectuar muchas funciones como las de la computadora por tener un sistema operativo similar. Además tiene la capacidad de realizar llamadas y de usar redes inalámbricas de 3 o 4G para acceder a Internet.
También dentro de estas computadoras se encuentran las llamadas Robustes que tienen una pequeña pantalla y botones para introducir comandos. Tienen formas ergonómicas que permiten que se puedan transportar en la correa o llevarse en la manga de la camina.
Por otro lado, una Tablet puede considerarse como la computadora de mano más grande que exista. Su característica principal es que incluye un lápiz óptico y un sensor de pantalla que permite dibujar, efectuar trazos, editar notas y dibujar con la asistencia de la computadora, no tienen teclado externo.
En cuanto a la etimología de esta construcción está:
“Computadora” es un neologismo formado sobre raíces del latín. Está constituido por el prefijo con- proveniente de “com-“ con el concepto de reunión o convergencia; el verbo puto, putas, putare, putavi, putatum que significa considerar, estimar, pensar, más el sufijo -dor procedente de –tor que indica un agente.
“De” se origina en la preposición idéntica del latín cuyo significado es: punto de partida o separación.
“Mano” también proviene del latín. Viene de manus, manus que, inicialmente significaba lo que se tiene en poder o en la mano.
Computadora potátil de mano; and-held computer; handheld; hand-held device
“Para su cumpleaños le han regalado su primera computadora de mano”. En este ejemplo, se usa con el sentido de obsequio.
“Cuando está fuera de su casa, en vez de usar una notebook, usa una computadora de mano por su practicidad”. Se refiere en este caso a su comodidad.
“El técnico le ha aclarado que no es lo mismo un celular inteligente que es una computadora de mano, que un PDA”. Aquí, se aplica a la diferencia con otros dispositivos.