En su concepto original comunicación significa participar a alguien de algo. De hecho tanto los hombres como los animales tienen la capacidad de comunicarse. Porque no tiene que ver solamente con hablar una lengua, sino con la posibilidad de dar a conocer algo al otro a través de un código que se tiene en común. De acuerdo con esto se puede transmitir una información, un pensamiento, un hecho, un sentimiento o todo aquello que se considere relevante para uno y para los otros. Es por eso que este acto de comunicar es una actividad esencial para vivir en grupo o en sociedad.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición correspondiente a comunicación es: la acción y la consecuencia de comunicar o comunicarse. Esto es la transmisión de señales que pueden ser orales o escritas entre un emisor y un receptor que poseen un código en común y cuya finalidad es transmitir o intercambiar información.
Por eso se aplica a todo ser viviente sea humano o animal.
En este último caso existen pruebas científicas, como la aportada por Karl R. von Frisch (1886-1982) quien estudió y descubrió el mecanismo de la danza de la abeja que consiste en un sistema comunicativo animal de las abejas obreras a sus pares, mediante la cual al regresar a la colmena les indican la dirección y distancia de la fuente de polen. Esta transmisión se realiza a través de movimientos y desplazamientos que sus compañeras observan e interpretan.
Lo mismo ocurre con otros animales como las orcas, ballenas y delfines.
Es por eso que se considera que existen diferentes formas de comunicarse.
De acuerdo con la clase de signos que se empleen, se puede diferenciar la comunicación:
–verbal en el caso que se emita la articulación de un sonido para que sea oído por otro ser.
En el caso del ser humano se la considera como lingüística ya que utiliza palabras como signos, donde cada cadena fónica tiene un determinado significado. Y cada signo a su vez se combina con otros de acuerdo a reglas gramaticales.
Además la comunicación verbal puede ser:
–oral cuando las palabras se pronuncian con la voz.
-escrita donde los sonidos se representan con letras y las palabras pronunciadas se transforman en palabras gráficas.
–no verbal cuando se realiza a través de imágenes, colores, movimiento.
También por supuesto son parte de este tipo, la expresión facial, la corporal, contacto visual, gestualidad de brazos y manos etc.
Inclusive puede ocurrir que al comunicarse oralmente aparezcan elementos no verbales tales como cansancio, desinterés, miedo, etc.
Y en el lenguaje escrito esto puede verse reforzado a través de la distribución de espacios entre palabras, uso de emoticones para la transmisión de emociones; empleo de colores para enfatizar palabras, entre otros.
En ocasiones ambos sistemas se unen dando lugar a comunicaciones mixtas como es el caso de la publicidad, el cine o el cómic.
De acuerdo con la relación que existe entre quien emite el mensaje y quien lo recibe se puede encontrar, comunicación:
–unilateral que es cuando alguien emite un mensaje y no obtiene respuesta de su interlocutor.
–bilateral que es cuando una persona emite un mensaje y su oyente o receptor se convierte en emisor nuevamente al contestarlo.
De acuerdo con el número de participantes, puede ser:
–individual en la que solo interactúan un emisor y un receptor.
–colectiva en la que interactúan más de dos personas en el intercambio de mensajes.
–intrapersonal es cuando una persona se comunica consigo misma.
–intergrupal cuando se comunican entre grupos.
–masiva que se refiere a un único emisor y un receptor masivo o audiencia.
Según el canal tecnológico:
-telefónica la que se realiza a través de un aparato telefónico.
–virtual o digital que es la que se establece a través de Internet.
–televisiva que es la que ocurre a través de la televisión.
–cinematográfica la que se da a través de las películas o producciones cinematográficas.
De acuerdo a quienes forman parte de una conversación o circuito comunicativo se puede hablar de:
Emisor que es quien transmite la información.
Receptor que es aquel que recibe dicha información.
Código que es el conjunto sistema de signos que utiliza el emisor para codificar el mensaje.
Canal que es el elemento físico por el cual el emisor transmite la información y el receptor la capta. El canal puede ser:
–un medio natural como el aire
–un medio técnico como la imprenta, la radio, el teléfono, la computadora.
Mensaje que es la información que transmite el emisor.
Contexto que son las circunstancias temporales, espaciales, socioculturales e inclusive anímicas de los interlocutores, que rodean al acto comunicativo y que permiten interpretar correctamente el mensaje.
Con respecto a cada uno de los elementos que forman parte del circuito comunicativo, se habla de diferentes funciones del lenguaje:
*Emotiva o Expresiva es la que emite el emisor al hacer referencia a lo que siente. Corresponde gramaticalmente a las interjecciones y oraciones exclamativas.
*Conativa o Apelativa es la que se refiere al receptor de quien se espera una respuesta o una acción. Corresponde a las oraciones interrogativas e imperativas.
*Metalingüística que es la que se centra en el código de la lengua.
*Fática la que se centra en el canal. Son las que inician, interrumpen, continúan o finalizan la conversación. Las que garantizan que el canal sigue o no abierto.
*Poética que es la función centrada en el mensaje mismo, en la forma en que se transmite y en su disposición.
*Referencial es la que se centra en el contexto, o sea en el tema o asunto del que se hace referencia. Corresponde a oraciones declarativas o enunciativas tanto afirmativas como negativas.
También con esta palabra se puede hacer referencia a:
La unión o contacto que se establece entre personas o lugares, a través de diversos recursos.
Recursos o medios de unión entre dos o más lugares.
Escrito mediante el cual se comunica oficialmente alguna cosa.
Escrito que presenta un autor sobre un determinado tema ante un congreso o una reunión de especialistas.
Para la Retórica es un recurso que consiste en la consulta que realiza un orador a quienes lo están escuchando para conocer su parecer, manifestándose seguro de que todos van a estar de acuerdo con él.
Este término deriva del latín. Proviene del sustantivo communicatio, communicationis. Éste está formado por el verbo communico, comunicas, communicare, communicavi, communicatum cuyo significado es poner en común, compartir, ponerse de acuerdo, participar a alguien de algo, más el sufijo -tio(n)/ -io(n) que significa acción y efecto. El verbo communicare está formado por el prefijo con- (convergencia, reunión), la palabra munium, munii que significa “que cumple su función” y el sufijo verbal –icare (convertir algo en, hacer, tender a).
Por tanto se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo la acción y efecto de compartir, ponerse de acuerdo, de participar a alguien de algo.
Comunicado, mensaje; correspondencia, intercambio, conexión; transmisiones.
Incomunicación, aislamiento.
“Ha quedado muy impactado con la comunicación escrita que ha recibido”. Aquí, se aplica refiriéndose a una forma de comunicarse.
“Durante la travesía descubrieron que la cueva tiene comunicación con el lago”. Se refiere en este caso a la posibilidad de unión entre un sitio y otro.
“Ni bien se enteró de lo sucedido el presidente se puso en comunicación con su par europeo para ofrecerle su ayuda”. En este ejemplo, se usa con el sentido de comunicarse dos personas.