¿Qué es condición física?

condición física

El término condición proviene del latín. Proviene en realidad de dos palabras: la primera es condicio, condicionis que significa condición, situación, disposición, que es un sustantivo derivado del verbo condico, condicis, condicere (ajustar, convenir, fijar, señalar), verbo compuesto por el prefijo con- que significa convergencia, reunión y el verbo dico, dicis, dicere, dixi, dictum con el concepto de decir y también señalar.

La otra palabra es conditio, conditionis cuyo significado es condimento, preparación. Sustantivo derivado del verbo condio, condis, condire, condivi/condii, conditum que significa componer, condimentar, aderezar. Este vocablo se usó en el latín tardío con el significado de añadido, o complemento fundamental  que forma parte de un objeto o cosa y sin el cual, el objeto o cosa no se produce.

La palabra física en cambio, se origina en el griego. En efecto proviene de  φυσικός, φυσική, φυσικόν  (pr. fysikós, fysiké, fysikón) cuyo concepto es natural, relativo a la naturaleza o al estudio de la naturaleza. Este vocablo griego deriva de φύσις, φύσεως(pr.fýsis, fýseos)  que significa naturaleza pero además acción de nacer y crecer, y formación, más el sufijo –ικα (pr.-ika) proveniente de-ικος(pr.-ikos) cuyo significado es relativo a. El sustantivo φύσις, φύσεωςse forma a partir del verbo φύω(pr. fýo) 1era persona singular del presente del modo indicativo con el significado de hacer nacer y crecer, engendrar, más el sufijo de acción -σις  (pr. -sis).

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (condición) y un adjetivo, femenino, singular (física).



Definición de condición física



La definición de condición es, entre otros conceptos, la característica o naturaleza de las cosas y el estado particular en que se encuentra algo o alguien.

En tanto para física es lo que pertenece a la constitución del cuerpo y también se refiere al exterior de una persona.

Puede considerarse, entonces, como la definición de la locución el estado o capacidad de rendimiento psico-físico de tal modo que se puede realizar cualquier actividad diaria, con vigor y efectividad, efectuándola con el menor gasto de energía posible, evitando lesiones y retrasando todo cansancio.

La velocidad, la resistencia, la coordinación, la fuerza, y la flexibilidad son las cualidades que determinan la condición física.

Todas ellas se pueden mejorar a partir del entrenamiento diario, aprovechando las que no están muy desarrolladas y mejorándolas. Esto es lo que realiza un entrenamiento razonable, permitiendo la armonía física, y la consecuente abreviación del tiempo que se necesita para recuperarse del desgaste físico.

La edad no es una excusa, ya que el cuerpo humano puede ser entrenado a toda edad, aunque por supuesto, adaptarse a un entrenamiento es más lento.

Sin embargo la fuerza que va disminuyendo con la edad, se puede retrasar a través de entrenamientos especiales e incluso se la puede frenar totalmente. En cuanto a la resistencia se puede conservar más tiempo, teniendo en cuenta las exigencias. Ya que no se trata de correr carreras de velocidad y distancia, sino de que a través de una buena dosificación se llegue a un marcado bienestar. También se pueden mejorar las articulaciones y la elongación de los músculos.

Siempre hay que tener en cuenta que la clave también es no solamente el esfuerzo sino también la fase en la que hay que recuperarse, normalizando las reservas de energía consumida.

Se considera que si el ejercicio está graduado de manera correcta y la recuperación es la que corresponde, el nivel de energía que se recupera supera al que existía antes del comienzo del esfuerzo.

Otro hito fundamental es tener en cuenta que antes, durante y después del entrenamiento es vital hidratarse.

Ejemplos de uso y frases

“La condición física del hombre de 60 años, superó con creces a la del de 40, a la hora de los resultados de la carrera”. Aquí, se aplica comparativamente edad y entrenamiento.

“Su condición física se ha visto depreciada debido a su problema de obesidad”. Se refiere en este caso a una enfermedad que no permite un buen rendimiento físico.

“Gracias a un entrenamiento constante, la muchacha ha conseguido una condición física espectacular”. En este ejemplo, se usa con el sentido del resultado.