Por congruencia se entiende la relación lógica entre dos elementos de un discurso o entre acciones. En ese sentido significa coherencia. Es así que se traslada también a otras áreas como el Derecho, las Matemáticas o la Teología. En todos los casos da cuenta de que se trata de una relación coherente. Sea entre elementos, valores o entidades de que trata cada disciplina.
Clase: sustantivo femenino singular.
Su primera definición es la relación que existe entre acciones o elementos que componen un discurso.
Para el Derecho es la relación de conformidad entre el fallo de un juicio y lo que pidieron las partes.
En Teología es la cualidad de la gracia de Dios, que obra sin quitarle libertad al ser humano.
Se aplica también en las Matemáticas, específicamente en la Geometría. Así se considera que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y tamaño. Aun cuando su posición u orientación sea distinta.
De este modo, la congruencia se da a través de una relación de traslación, rotación y/o reflexión. Entonces, si luego de deslizar, girar, voltear, las formas tienen la misma área, tamaño, ángulos y longitudes de líneas, son congruentes.
También se utiliza este sustantivo en la teoría de números. Nombrando a dos números enteros que tienen el mismo resto cuando se dividen por un número natural llamado el módulo. Esto se expresa a través de la expresión
a ≡ b (mod. m)
Que se especifica diciendo que a es congruente con b módulo m.
Para Carl Rogers (1902-1987), existen tres actitudes vitales que la persona puede desarrollar para su auto realización y su salud mental. Estas son: la congruencia o autenticidad, la aceptación incondicional y la empatía.
Así considera a la congruencia como ser, lo que se es. Es decir no usar máscaras en el sentido de ocultarse detrás de otra personalidad que se muestra.
Dentro del ámbito clínico con este término se alude a la sinceridad, autenticidad y transparencia del terapeuta con su cliente. Es el encuentro existencial, donde el terapeuta se muestra tal como es, frente a su paciente.
En este sentido la autenticidad implica dos elementos:
-que el terapeuta esté abierto a sus experiencias y sentimientos y que los pueda simbolizar.
-que el terapeuta esté dispuesto a comunicar esos sentimientos cuando sea necesario. De esta manera la relación con su paciente es real y auténtica.
En la sociedad actual se usan las máscaras donde se muestran personalidades idealizadas o que se pretenden ser. Esta actitud se puede convertir en algo patológico. Es por eso que Carl Rogers considera que una persona que tiene una actitud congruente, es una persona sana. Debido a que se muestra como es, independientemente de todo factor externo.
En cuanto al origen etimológico de esta palabra proviene del latín. Deriva de congruentia, congruentiae. Este sustantivo está formado por el prefijo con- que significa totalmente. La raíz del verbo gruo, gruis, gruere cuyo significado es coincidir y el sufijo -ia que señala cualidad. Por lo tanto su concepto original es la cualidad de lo que coincide totalmente.
Coherencia, ilación, cohesión, relación, lógica, pertinencia, conveniencia.
Incongruencia
“Si una figura tiene el mismo tamaño que otra está en relación de congruencia, pero si hay que re escalarla es similar”. En este ejemplo, se usa con el sentido geométrico.
“Dejó en claro que vive en congruencia con todas las contradicciones interiores aceptándolas, y complementándose la una a la otra”. Se refiere en este caso, a una explicación psicológica personal.
“Algunas de las propiedades de la relación de congruencia son la reflexividad, la simetría, la transitividad”. Aquí, se aplica a la teoría de números.
.