Conjunción es un término originario del latín. Deriva de coniunctio, coniunctionis, sustantivo formado por el prefijo con- que señala convergencia, reunión y el verbo iungo, iungis, iungere, iunxi, iunctum cuyo significado es unir, juntar. Este verbo está relacionado con la raíz indoeuropea *yeug- que significa unir.
Por lo tanto el concepto original de este término es la reunión de cosas.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Partiendo de la etimología de esta palabra, su definición es: la unión o enlace de dos o más cosas.
Para la Astronomía y para la Astrología es la convergencia de dos astros en la misma casa celeste. También se define con este nombre a la situación relativa de dos astros que tienen la misma longitud, o dicho de otro modo, la misma ascensión recta.
En Lógica es el operador que significa “y” en la lógica proposicional.
En tanto para la Gramática y la Lingüística es el elemento, invariable morfológicamente, que une dos vocablos, sintagmas u oraciones. Puede coordinar o sea unir dos elementos equivalentes o puede subordinar, o sea unir un elemento que se subordina a otro. De acuerdo con esta categorización las conjunciones se pueden dividir en
– coordinantes:
–copulativas: son las que suman elementos: y / e, ni.
–disyuntivas: son las que excluyen una de las afirmaciones que se realizan en la frase: o / u.
–adversativas: son las que niegan el primer elemento de la oración, en tanto afirman el segundo: pero, sin embargo, no obstante.
–distributivas: son las que presentan alternativas sin excluirse: ya…ya; ora… ora; bien… bien.
-subordinantes:
–causales: son las que señalan la causa que se expresa en la proposición principal: porque, puesto que, ya que, dado que, pues.
–consecutivas: son las que señalan la consecuencia de lo enunciado en la proposición principal: luego, así pues, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia, así que
–condicionales: son las que explicitan una condición de que se evidencie alguna situación: si, siempre que, en caso de que, con tal que.
–concesivas: son las que explicitan un obstáculo para lo que se dice en la oración principal: aunque, a pesar de que, por más que, bien que.
–finales: son las que señalan el objetivo o finalidad de lo que se ha dicho en la proposición principal: para que, a fin de que.
–modales: como, así como tal como.
–temporales: cuando, siempre que, luego que, antes que, hasta que.
–comparativas: son las que marcan comparación: más, menos…que, tan…como, tal… como, más… que.
Unión, enlace; reunión; unificación, asociación; compatibilidad.
Separación, desunión, desenlace, alejamiento, incompatibilidad
“La conjunción de sucesos inesperados facilitó el encuentro de los dos en la estación de trenes”. Aquí, se aplica a la unión de varios acontecimientos.
“A pesar de haberse confundido las conjunciones disyuntivas con las adversativas, pudo aprobar el examen de Prácticas del Lenguaje”. En este ejemplo, se usa con el sentido gramatical. El sustantivo está en plural.
“La astróloga le ha dicho que la conjunción de Saturno con el Sol en su carta natal le da un profundo sentido de responsabilidad aunque a veces se toma la vida con demasiada seriedad”. Se refiere en este caso a la unión de los dos astros en una casa celeste.