¿Qué es mandar?

Esta palabra viene del latín mandare que se forma por la palabra manus que quiere decir mano y dare que significa dar. Su concepto original era a un encargo, algo que uno daba en la mano del otro. Por su parte cabe resaltar que manus se vincula con la raíz indoeuropea man, que también se traduce como mano y do que deriva en dare que es dar.

Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo. 



Definición de mandar:



Mandar es la acción de dar órdenes a terceras personas para que estas sean acatadas a la brevedad posible, la acción de mandar la realiza normalmente las personas que tienen poder sobre los demás que necesitan una directriz para poder continuar con sus tareas. En el ámbito laboral las personas que mandan son aquellas que tienen un alto rango, como un jefe de sección o un líder, esta persona será la encargada de mandar diferentes tareas a aquellos que tiene bajo su responsabilidad para que estas personas las puedan hacer.

Que una persona mande no es ni bueno, ni malo; pero si se debe tener en cuanta que esto dependerá de la forma en que aquel que tenga el control disponga a las personas que están bajo su cargo; es inherente de un líder mandar a que las personas que están bajo su cargo a realizar actividades, pero si la persona es grosera o no tiene un buen trato con sus empleados, las tareas no serán cumplidas con ganas, si no por una simple obligación. 

Pero por lo contrario si la persona manda a los demás, con respeto y señalado que tal o cual actividad tiene que ser realizada, las personas bajo su cargo lo respetarán y lo considerarán un líder que se preocupa por los demás.

Para que una orden sea entendida por todos, está debe ser expresada correctamente, con un lenguaje que todos entiendan, de forma asertiva y sobre todo respetuosa y sobre todo con una actitud positiva, porque de lo contrario el respeto entre un jefe y sus empleados se puede llegar a perder. 

Pero mandar no es solo una facultad de un jefe, si no también de los padres frente a sus hijos, dándoles órdenes claras, mandándoles a que ayuden en la casa, o que hagan sus tareas escolares. Aquí también se replica la idea de que las órdenes deben ser dada de forma concreta, y no cayendo en contradicciones, porque si no lo que pasará es que los padres van a perder su autoridad frente a sus hijos.

Sinónimos de mandar:

Conducir, capitanear, ordenar, enviar, disponer.

Antónimos de mandar:

Obedecer, cumplir, recibir.

Ejemplos de usos y frases:

“Mi madre me mandó a que haga algunas compras en el supermercado, cuando me libere de esa tarea te llamo para salir más tarde”. En este ejemplo se habla de una orden que se le da a una persona.

“Hoy en la oficina nuestro jefe nos mandó a callarnos, porque según él estábamos haciendo demasiada bulla y no dejábamos que las demás personas se concentren en sus tareas”. En este ejemplo se expresa a una persona que se haga algo puntualmente.

“Una prima mía es periodista y hace poco la mandaron de corresponsal al Oriente Medio, al principio se asustó mucho, pero ahora dice que está acostumbrada y que está empezando a escribir un libro sobre las historias que le cuentan las personas”. Este ejemplo habla de enviar a alguien a otro lugar.