¿Qué es conocerse?

La palabra conocer proviene del latín cognoscere que es conocer, completamente. Esta se compone del prefijo con que es todo, junto, y el verbo (g)noscere que es conocer. Su prefijo se encuentra asociado con la raíz indoeuropea kom que significa junto, cerca de; y por su parte el verbo (g)noscere se relaciona con gno que se puede encontrar en el griego γνῶσις (gnosis). Finalmente el sufijo se hace referencia a uno mismo.

Clase: Verbo pronominal.



Definición de conocerse:



Conocerse podría decirse que es un sinónimo de autoconocimiento, a pasar que este término no está aun aceptado por los diccionarios, se lo usa de forma muy amplia en el campo de la psicología. La idea central de este concepto es saber reconocerse con todo lo que esto implica, desde las cosas negativas a las cosas positivas, haciendo un análisis real desde el pensamiento y el entendimiento de lo que uno es como individuo.

Desde el campo del mercado laboral existen varias técnicas que pueden ser útiles al momento de conocerse, entre las que se puede señalar se encuentran: creación de fichas en las que se planteará uno mismo viéndose desde el campo profesional hasta el personal; test de personalidad; perfiles personales; dinámicas grupales; implicación de proyectos teóricos; etc.

Según palabras de Alejandro Magno “…Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea…” Entonces desde esta perspectiva se puede decir que nunca es sencillo ese proceso de aprendizaje personal, en el que una persona tiene que afrontarse y pensarse a si misma desde diferentes aristas, entendiendo porque bajo ciertas circunstancias reacciona de una manera determinada.

El autoconocimiento es una parte fundamental del ser humano, porque si uno sabe entenderse será más sencillo mostrarse ante los demás, pero también será menos complejo ser empático con el otro, porque se podrá entender desde una perspectiva más global lo que la otra persona puede sentir o pensar en ciertas circunstancias.

Además el conocerse también ayuda que una persona tenga una mejor autoestima, porque sabrá valorarse a si mismo desde diversas aristas y sobre todo sabrá aceptarse tal y como es. Además desde esta perspectiva sabremos tener una inteligencia interpersonal y gracias a esta podremos entendernos y aprender de cada error de la vida, sabiendo que no es un fracaso que durará por siempre, si no una etapa.

Sinónimos de conocerse:

Saber, comprender, entender, dominar, autoconocimiento.

Antónimos de conocerse:

Desconocer, ignorar.

Ejemplos de usos y frases:

“Decir conocerse uno mismo es una forma redundante de usar el lenguaje, por ello debe solo decirse ‘conocerse’”. Al ser un verbo pronominal y que la palabra termine en el sufijo se, ya hace referencia a uno mismo, por ello es que suena redundante.

“Para conocerse, hay que entender cuales son los puntos más débiles que cada uno de nosotros tenemos, afrontarlos y entenderlos”. En este ejemplo se habla de que una persona que se conoce sabe lo bueno y lo malo de si misma.

“Para de conocerse también pasa por el autoestima, así que te pido que para la próxima sesión medites sobre este tema y que me cuentes en qué aspectos te valoras más”. En este ejemplo se habla desde la idea de pensarse como individuo.