¿Qué es lucero?

lucero

La palabra lucero proviene del latín. Deriva del verbo luceo, lucere, luxi cuyo significado es brillar, aparecer a través de, ser visible, ser evidente, manifiesto, claro. Y usado como impersonal significa amanece. Este verbo se forma a partir del sustantivo lux, lucis cuyo concepto es luz, brillo, luz de día. A la raíz luc- se le añade el sufijo –ero, en español que denota pertenencia.

Clase: adjetivo, masculino, singular // sustantivo, masculino, singular.

lucero



Definición de lucero



La Real Academia Española da como definición del adjetivo: “dicho de un toro o de un caballo: de pelo oscuro y con una mancha blanca en la frente”. Con respecto al sustantivo lo define como: “el planeta Venus, comúnmente llamado Estrella de Venus”, “astro de los que aparecen más grandes y brillantes”; “postigo o cuarterón de las ventanas por donde entra la luz”; “lunar blanco y grande que tienen en la frente algunos cuadrúpedos”; “lustre, esplendor”. Poéticamente y utilizado en plural “cada uno de los ojos de la cara”.

La Enciclopedia Universal 2012 agrega como significado “circunstancia de ser noble o distinguida una persona, una generación o una época”, “se emplea como *apelativo cariñoso, especialmente dirigido a un niño”.

Y especifica “[…] nombre que se le da popularmente al planeta Venus, el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna. Se suele distinguir entre el lucero del alba (se lo ve al amanecer) y […] del atardecer, confundiéndoselo muchas veces con una estrella. Es visible a simple vista hasta tres horas antes de la salida del Sol, y hasta tres horas después del ocaso.”

Sinónimos de lucero

Venus, astro, estrella; postigo; esplendor, lustre; lunar.

Ejemplos de uso y frases

“Para celebrar la cosecha lograda, los indígenas preparaban el saludo al lucero del Alba, celebración de agradecimiento, entre los primeros meses del año.”. Se refiere en este caso a una ceremonia realizada al planeta.

“Cuando vio que el caballo tenía un lucero en su frente, no lo dudó por un segundo, era la señal que esperaba para saber que era suyo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de mancha blanca que tienen algunos equinos en la frente.

“La abuela arropa a la pequeña mientras le dice al oído que es su lucero del alma”. Aquí, se aplica metafóricamente para decir que el niño es una luz para el alma.