El término consumidor procede del verbo consumir y éste tiene su origen en el latín. Procede del verbo consumo, consumere, consumpsi, consumptum. Este término está compuesto por el prefijo con- que significa convergencia, reunión y el verbo sumo, sumere, sumpsi, sumptum con el significado de tomar, asumir, emprender. Por su parte, este verbo está conformado por el prefijo sub- (debajo, dirección de arriba a abajo) y emo, emere, emi, emptum (comprar, adquirir).
A la base consum- se le agrega el sufijo –dor que indica agente.
De este modo se puede considerar como el concepto etimológico de esta palabra el que toma enteramente, el que gasta completamente, desgasta, usa algo hasta que se agota.
Clase: adjetivo, masculino / -a femenino, singular // sustantivo, masculino / a- femenino, singular.
Partiendo de la etimología de esta palabra se puede dar como la definición del adjetivo el que usa algo hasta agotarlo, el que consume algo. Definiendo a consumir, entre otros significados como: usar productos comestibles o de otro tipo con la finalidad de saciar deseos o necesidades; extinguir, aniquilar.
La definición del sustantivo es toda persona que adquiere artículos de consumo. O dicho de otro modo es todo individuo o institución que consume servicios o bienes que le son suministrados por un productor o un proveedor de servicios.
En Economía, cuando se utiliza este vocablo se hace con referencia a la característica de personas que consumen con asiduidad, ya que en realidad, todas las personas son de una u otra forma consumidoras. Entonces, para la teoría económica clásica se considera que este tipo de personas tiene un presupuesto que le permite gastar en variados productos y servicios existentes en el mercado. Pero no gastan en cualquier cosa, sino que eligen en qué van a “invertir” su presupuesto de acuerdo con sus preferencias.
También se puede definir a este vocablo como el individuo demandante y comprador de un servicio o bien y quien a través de las decisiones de compra moviliza la economía influenciando, asimismo, la estipulación de recursos en el libre mercado.
Por su parte, para la Ecología esta palabra se define como: todo organismo que, debido a la imposibilidad de sintetizar los nutrientes orgánicos necesarios para su supervivencia, los consigue alimentándose de otros consumidores o productores.
Usuario, comprador, público; derrochador, gastador.
“En el manual de uso del producto se han tenido en cuenta todas las preguntas posibles que se puede realizar el consumidor final frente a las eventuales dudas que le pueden surgir”. Aquí, se aplica a quien ha comprado determinado artículo. Es sustantivo masculino.
“La empresa está realizando el transporte de sus primeras marcas a todos los supermercados de la zona con el fin de que lleguen lo antes posible al público consumidor”. Se refiere en este caso, al cliente. Es adjetivo masculino.
“Es una consumidora empedernida de la ropa de última generación y de marca, lo que la lleva a gastar muchísimo dinero en sus tarjetas”. En esta oración, se usa con el sentido de quien compra productos de consumo en exceso. Es sustantivo femenino.