El término contabilidad viene de computabilis, computabile que significa que se puede contar. Este adjetivo proviene del verbo computo, computas, computare, computavi, computatum cuyo significado es calcular, contar, computar. Este verbo a su vez, está formado por el prefijo com- que significa globalmente y puto, putas, putare, putavi, putatum cuyo significado es calcular, evaluar, contar, valorar, estimar. A la raíz computa- se le añade el sufijo –bilis que señala posibilidad pasiva más el sufijo –tat /-dad en español que señala los abstractos de cualidad.
Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de esta palabra la cualidad de lo que puede ser contado, calculado.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de esta palabra está directamente relacionada con su etimología y es la calidad de lo que se puede contar o de lo contable.
En Economía se la define como la ciencia, la interpretación y métodos que se utilizan para realizar el registro de todas las operaciones que influyen en la situación financiera de una organización o empresa. En este sentido se pueden clasificar los hechos económicos que acaecen en la organización y establecer haciendo uso de balances, la situación permanente de la empresa a nivel comercial y financiero.
También se la define como la ciencia, práctica y labor que consiste en el registro realizado sistemáticamente de todas las operaciones que influyen en una determinada actividad económica. Y como el procedimiento de auditoría, mantenimiento y procesamiento de toda información financiera con fines comerciales.
Asimismo se dice, siempre dentro del ámbito económico que es el sistema que se adopta para llevar adelante toda cuenta que se realiza en un negocio o una oficina y además para referirse al conjunto de esas cuentas.
Dentro del ámbito jurídico se la considera como un instrumento que ayuda al comercio y que le permite a éste saber con certeza la marcha de las operaciones mercantiles, el rendimiento y situación de un negocio así como también prever para el futuro la actividad comercial futura.
Por otro lado, se considera que es un servicio como un sistema de información y a su vez, una disciplina analítica y descriptiva.
Debido a que existen muchas maneras de definirla, para hacerlo hay que tener en cuenta cuatro conceptos básicos que no deben faltar en ella:
-que es una información de naturaleza económica.
-que es medida y comunicada y se refiere a entidades económicas que pueden encontrarse en cualquier nivel organizativo.
-que se presenta a personas que se interesan en realizar juicios fundados en la toma de decisiones e información a partir de esa información.
Las personas que realizan esta tarea se llaman contadores o contables.
Por su parte lo que se denomina mantenimiento diario de las cuentas dentro de una organización se conoce como teneduría de cuentas.
Administración, teneduría, arqueo; tesorería, caja.
“Tiene tanto cuidado con la economía del hogar, que lleva la contabilidad de su casa como si fuera la de una empresa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la meticulosidad de esta tarea aplicada al hogar.
“El hombre ha comenzado a trabajar en la sección de la empresa que se encarga de la contabilidad”. Aquí, se aplica al departamento o sector dentro del cual se desarrolla esta tarea en una empresa.
“Es sumamente responsable por esa razón el profesional tiene muchos clientes para que les lleve la contabilidad”. Se refiere en este caso a la tarea profesional.