¿Qué es contaminación auditiva?

contaminación auditiva

El origen de la palabra contaminación es el latín. Procede de contaminatio, contaminationis y se refiere a la acción o al verbo contaminar, corromper o ensuciar. Este término está compuesto por el prefijo con- cuyo significado es global, la raíz tag- cuyo concepto es tocar, manipular y el sufijo –men, -min que significa instrumento, medio o resultado.

El término auditiva también proviene del latín. Deriva de auditivus, auditiva, auditivum formado a partir del verbo audio, audis, audire, audivi/audii, auditum que significa oir  y el sufijo –ivus que señala la relación activa- pasiva.

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (contaminación) y un adjetivo, femenino (masculino -o), singular



Definición de contaminación auditiva

La contaminación es cualquier sustancia o energía que potencialmente puede provocar perjuicio irreversible o no en el medio ambiente y en toda forma de vida que se encuentre en él; auditiva es lo perteneciente o relativo al oído.

De ambos conceptos se infiere la definición de contaminación auditiva como el sonido excesivo o “ruido” que produce una alteración en el ambiente de una determinada zona. Este ruido es contaminación cuando acarrea molestia, daño o riesgo para las personas, para poder llevar adelante sus actividades o también debido a afectar el normal desarrollo de la naturaleza. En esta denominación se incluye el ruido que provocan las diferentes actividades humanas tales como industrias, transporte, etc.

Si bien este tipo de contaminación no es acumulativa como otras, puede causar graves daños en la salud física, anímico y mental de las personas, e inclusive causar efectos negativos en animales y plantas, si no se controla.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud de manera adecuada) el límite superior de confort acústico es de 70 dBa. Sin embargo, la mayoría de la población mundial se halla frente a un ruido ambiental de 65 dBa o superiores.



Sinónimos de contaminación auditiva

Contaminación sonora.

Ejemplos de uso y frases

“Acostumbrada a vivir en el campo, cuando llegó a la gran ciudad tuvo un pico de estrés debido a la contaminación auditiva”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la consecuencia para las personas.

“Sus padres se quejan de la contaminación auditiva que sufren en su propio hogar debido al alto volumen con que su hijo escucha sus conjuntos preferidos de rock”. Se refiere en este caso, a un tipo de contaminación.

“El legislador ha dicho que así como se realizan campañas para la contaminación ambiental, del agua y del suelo, se debería hacer lo mismo con la contaminación auditiva.”. Aquí, se aplica a conseguir disminuirla a través de concientizar a las personas.