¿Qué es contractual?

contractual

El contractual deriva del latín. Procede de contractus con el significado de reunido, acuerdo, que es el participio del verbo contraho, contrahis, contrahere, contraxi, contractum que está formado por el prefijo con- con el significado de reunión, convergencia y por el verbo traho, trahis,trahere, traxi, tractum cuyo concepto es arrastrar, llevar consigo.

Clase: adjetivo, género neutro o invariable por finalizar en -l, singular.



Definición de contractual



Su definición, dentro del Derecho, es lo relativo, procedente o derivado de un contrato. Definiendo a contrato como un acuerdo que se establece con determinadas formalidades entre dos o más personas, mediante el cual se obligan de forma recíproca a determinadas cosas.  Por su parte, también es el documento en que se acredita ese acuerdo.

Así se denomina responsabilidad o responsabilidad civil contractual al conjunto de consecuencias jurídicas signadas por la ley a las obligaciones que se derivan de un contrato.

Esta responsabilidad como efecto jurídico se basa en dos hechos jurídicos: el derecho de prenda general de los acreedores y la ley del contrato. Por medio de este último se establece que todo contrato que se haya celebrado legalmente constituye una ley para los contratantes. De este modo no se puede invalidar salvo que se realice por causas legales o consentimiento mutuo. Así todo contrato lleva una fuerza obligatoria que obliga al deudor a cumplir su prestación. En tanto el derecho de prenda general admite que cualquier acreedor solicite al tribunal el cumplimiento de la obligación, a través de la realización de todos los bienes embargables del deudor futuros o presentes, si dicho deudor no cumple de manera perfecta, voluntaria, íntegra y oportunamente su obligación.

En cuanto al contrato se los puede clasificar de acuerdo con su alcance en:

-a tiempo parcial.

-consensual

-bilateral

-de arrendamiento

-de compraventa

-de retrovendo

-de obra

-eventual

-gratuito

-nominado

-innominado

-indefinido

-oneroso

-real

-solemne entre muchos otros.

Por su parte en el ámbito laboral se denomina salario contractual al que está determinado en el contrato colectivo de trabajo.

Y se llama capacidad contractual a la que se aplica en el ámbito de una contratación. Esto implica que en principio toda persona que es capaz de efectuar actos con lo que se denomina eficacia jurídica es capaz de celebrar un contrato. Las excepciones a esto son las denominadas incapacidades para llevar adelante el contrato como son circunstancias subjetivas tales como la minoría de edad y las prohibiciones de contratar que tienen que ver con razones objetivas vinculadas a la conveniencia o moralidad.

Sinónimos de contractual

Convenido, estipulado, tratado, pactado, establecido.

Ejemplos de uso y frases

“El juez ha dejado en claro que la responsabilidad civil contractual ha quedado invalidada por consentimiento mutuo de las partes”. Aquí, se aplica a dejar sin efecto dicha responsabilidad.

“No puede firmar el contrato de alquiler por estar incapacitado desde el punto de vista contractual, por ser menor de edad”. Se refiere en este caso, a la imposibilidad de comprometerse contractualmente.

“El hecho de cargar con una obligación contractual unilateral no lo asusta y firmará el contrato mañana”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que una de las dos partes solamente es la que tiene obligaciones.