Contrapesar proviene de contrapeso y este se forma a partir de dos palabras del latín. En primer término por contra- proveniente de idéntico prefijo latino que significa en oposición, frente a. Y en segundo, por peso que proviene de pensus, pensa, pensum (ver peso). Esas dos raíces se les añade en español el sufijo –ar que indica acción verbal.
En consecuencia el concepto original de esta palabra es la acción de oponerse a lo que tiene peso.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su definición es hacer una cosa de contrapeso de otra.
Un contrapeso es un peso que se usa para equilibrar las fuerzas donde se trasladan o deslizan masas importantes.
Los contrapesos se usan fundamentalmente en grúas y ascensores. Para que sea establece, hay que compensar la fuerza que se espera producir. De este modo un contrapeso ayuda levantar pesos significativos, y esto se debe al principio de que las fuerzas opuestas se neutralizan con la gravedad. Se consigue la dirección correcta para un contrapeso ayudándose con rodillos con sentido variable.
Asimismo se puede usar un contrapeso para giros con la finalidad de evitar vuelcos. Dentro de este tipo se encuentran los contrapesos de:
-grúas torre o móviles en forma de bloques de hormigón.
-fundíbulo donde al contrapesar en el brazo corto se garantiza que el brazo largo se acelere.
-metrónomo extendible que tiene un peso que se halla fijo en el péndulo.
-equilibrado de ruedas que es cuando se colocan pesos en la rueda asegurando de este modo el eje de rotación al eje de inercia.
-carretilla elevadora que tiene un peso en la parte de atrás del vehículo lo que le permite mantenerse estable.
En movimiento lineal.
-ascensor de sogas que necesita contrapesos cuando hay que levantar algo. Esos contrapesos se fijan en la cabina a través de rodillos.
-ascensor espacial que necesita de un contrapeso para colgar la soga, lo que admite el transporte de cargas al espacio. El contrapeso hace que la fuerza centrífuga equilibre la de la atracción de la Tierra o gravedad.
Otro significado de este verbo es compensar el peso de una cosa con el de otra con efecto opuesto.
También significa hacer contrapeso o sea, efectuar una acción de tal manera que sirva de contrapeso al peso que se quiere contrarrestar. Esto es uno de los temas fundamentales por ejemplo, cuando se realizan cargas en el transporte, sea aéreo, terrestre o marítimo. Ya que una distribución despareja de peso, puede traer problemas en el desplazamiento o incluso causar algún accidente.
Igualar, compensar, contrabalancear, equilibrar, nivelar
Desnivelar
“Para poder subir el piano hasta el segundo piso, se lo contrapesó con unos grandes adoquines de hormigón”. En este ejemplo, se usa con el sentido de hacer un objeto de contrapeso de otro. El verbo está conjugado.
“Se debió contrapesar la carga de estribor con la de babor”. Se refiere en este caso, a hacer contrapeso entre dos partes de un buque.
“La llegada de los hijos contrapesó la separación con su marido”. Aquí, se aplica a la compensación del efecto de la tristeza de la separación con de la alegría de la llegada de los hijos. El verbo está conjugado.