¿Qué es control de calidad?

control de calidad

La palabra control proviene del francés contrôle, que a su vez tiene su origen en “contra role” cuyo significado es contra el rollo. Con el término rollo se hacía referencia a un rollo de papel que era duplicado de original. En el medioevo este segundo rollo se usaba para comprobar la autenticidad del original. A este método se lo denominaba en latín “contra rotulus”. Tanto rôle en francés como rollo del español provienen del latín rotulus, rotuli.

El vocablo calidad procede del latín qualitas, qualitatis con el concepto de cualidad, manera de ser, modo, proveniente del griego ποιότης.

Clase: frase conformada por sustantivo masculino singular (control), preposición (de) y sustantivo femenino singular (calidad).



Definición de control de calidad



La definición de control que da la Real Academia Española es “comprobación, inspección, fiscalización, intervención”; “dominio, mando, preponderancia”. También se utiliza para designar la “oficina, despacho, dependencia, etc., donde se controla”. Asimismo designa el testigo o muestra: la “parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él”.

En cuanto a la definición de calidad es la “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”; “buena calidad, superioridad o excelencia”.

Puede definirse esta frase, entonces, como la fiscalización, inspección de las propiedades inherentes a algo que permiten juzgar su buena calidad, superioridad o excelencia. Por extensión también se utiliza para designar el lugar donde se realiza esta operación.

Sinónimos de control de calidad

Examen de propiedades, prueba de clase, vigilancia de condición, protección de valor.

control de calidad

Antónimos de control de calidad

Negligencia// desatención// abandono// inadvertencia// desinterés en el cuidado del valor// de la buena condición// de las propiedades.

Ejemplos de uso y frases

“Gracias al estricto control de calidad en la fábrica, los electrodomésticos cada vez tienen más compradores”. Se refiere en este caso, al examen minucioso de la excelencia del producto.

“El nuevo vehículo ha pasado exitosamente, los estrictos controles de calidad”. Aquí, se utiliza para referirse a las pruebas que realiza la industria automotriz para garantizar un producto de alta competitividad.

“Para garantizar que el producto pueda salir a la venta, la gerencia ha ordenado al sector de control de calidad que extreme los testeos de sus materiales”. Su uso, en esta oración hace referencia al sector en que se realiza esta tarea.