¿Qué es convencional?

convencional

La procedencia de la palabra convencional es del latín. Deriva del sustantivo conventio, conventionis (asamblea del pueblo, convenio, pacto) y éste a su vez, del verbo convenio, conveni, conventum cuyo significado es acudir, reunirse, agruparse, estar de acuerdo. Se ha formado mediante un prefijo con- (reunido, junto), el verbo venire (venir), el sufijo –ción (indica acción y efecto) y el sufijo –al (relativo a lo que se establece). Por tanto, su concepto es lo relativo a lo que se establece por convenio.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l. // Sustantivo, masculino, singular.



Definición de convencional

La primera definición dada por la Real Academia Española es a partir de su etimología: “perteneciente o relativo al convenio o pacto”. Esta acepción del adjetivo se vincula con el sustantivo, refiriéndose así a la persona que asiste y participa de una convención.

Las siguientes acepciones son: “que resulta o se establece en virtud de precedentes o de costumbre”; “dicho de una persona, de una actitud, de una idea, etc.: poco originales y acomodaticias”; “dicho de un acto, de una costumbre, de una indumentaria, etc.: convencionalque se atienen a las normas mayoritariamente observadas”.



Sinónimos de convencional

Tradicional, acostumbrado; usual, corriente, normal, habitual, común, aceptado.

Antónimos de convencional

Extraño, exótico, natural, sencillo, simple.

Ejemplos de uso y frases

“Una vez que se supo el temario de la reunión, se hicieron presentes en ella todos los convencionales convocados”. Se refiere en este caso, a las personas que participan de una convención y es el sustantivo en plural.

“Desde muy pequeña nunca quiso ropa moderna ni colorida, siempre fue amante de vestirse de manera convencional”. En este ejemplo, se usa con el sentido de tradicional.

“Es tan convencional que llega a la necedad de decir que no incluso a aquellas cosas nuevas que le permitirían vivir mejor”. Aquí, se aplica refiriéndose a no apartarse de lo que conoce.