¿Qué es correr un riesgo?

correr un riesgo

El término correr se origina en el latín. Procede del verbo currere con el mismo significado que ha llegado al español. Este verbo está relacionado con la raíz indoeuropea *kers- que significa también correr.

A la palabra riesgo se le consideran dos posibilidades etimológicas. La primera, que proviene del árabe rizq cuyo concepto es albur o lo que depara la providencia, y que llega al español a través del italiano rischio o risico. No obstante, Corominas lo rechaza aludiendo que este vocablo tiene el mismo origen que risco que significa peñasco alto.

Otros, consideran que proviene del griego ῥίζα (pr.pridsa) que signific escollo a través de una eventual forma ῥίζικον  (pr. rísikon). Por último se sugiere una forma latina no documentada, de la que derivaría que es *resecare.

Clase: locución formada por un verbo en infinitivo (correr); un artículo indeterminado o indefinido (un) y un sustantivo, masculino, singular (riesgo).



Definición de correr un riesgo



La definición de esta locución es exponerse a sufrir un daño, o tener un resultado negativo o atreverse a realizar algo sabiendo que puede existir un peligro.

Esta frase se utiliza en varios ámbitos uno de ellos, suele ser en el terreno amoroso. Suele considerarse que enamorarse es correr el riesgo de sufrir. Se sufre si se descubre que la otra persona no siente lo mismo. Y también se puede sufrir, debido a una desilusión. Esto es luego de estar con el otro, y de haber pasado el momento del llamado “flechazo”, cuando aparece la realidad tal cual es.

El “flechazo” es el equivalente al enamoramiento o sea el momento en que una situación se inicia. Se corren aquí todos los riesgos porque se está seguro de que se encontró a la persona adecuada, a quien se estaba esperando. Pero al poco tiempo, con el trato, con la convivencia y el compartir las cosas, ese enamoramiento deja lugar a la verdad. Enfrentarse a quien realmente se tiene enfrente.

Ese es el momento clave, ya que cae el velo del ensueño y puede convertirse en verdadero amor, o simplemente en una desilusión, alejamiento y ruptura. Para llegar a ser verdadero amor, las personas deben ser maduras emocionalmente de tal modo que aún con los posibles desencuentros, fallas y defectos, hay algo más profundo que las une. Y esto más profundo es lo que pasa a primer plano y comienza a sostener de verdad a la pareja. Aquí puede decirse que haber corrido el riesgo de enamorarse dio sus frutos.

Pero si sucede lo contrario y se produce una separación, también se puede considerar que correr un riesgo ha valido la pena. Porque la próxima vez ante de correr el riesgo de enamorarse, esa persona no soñará, si no que se relacionará con el otro desde lo que ambos son frente a frente.

Sinónimos de correr un riesgo

Arriesgar, arriesgarse, correr peligro, peligrar, poner en peligro, tomar un riesgo.

Ejemplos de uso y frases

“Los muchachos corren un riesgo cuando van a los bares, consumen y luego salen corriendo para no pagar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de personas sin escrúpulos. El verbo está conjugado.

“Correr un riesgo como es el de perder el trabajo no lo acobardó en el momento de enfrentarse a su jefe”. Se refiere en este caso, a alguien que se planta cuando tiene que plantarse ante alguien, haya el riesgo que haya.

“Los economistas admiten que la nación corre un gran riesgo si continúa con esta política económica”. Aquí, se aplica a una situación desfavorable a futuro.