La palabra verdad tiene su origen en el latín. Proviene del sustantivo veritas, veritatis que tiene idéntico significado que en español, pero que, además, señala el valor de justicia y rectitud. Este vocablo latino proviene del adjetivo verus, vera, verum cuyo concepto es verdadero, real, auténtico, verídico, veraz, sincero.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término es: la aprobación de las cosas con el significado que la mente forma de ellas. También es la aprobación de lo que se expresa oralmente con lo que se piensa o se siente; actitud y expresión sincera de una opinión positiva o negativa que se tenga de alguna persona, destinada directamente a ella personalmente.
Otra de sus acepciones son: la cualidad de lo verdadero; manera honesta de expresarse para con alguien amonestándolo o corrigiéndolo; virtud y actitud de quien describe o cuenta algo sin cambiar absolutamente nada de lo ocurrido; existencia real de alguna cosa; propiedad de mantenerse una cosa de la misma manera sin cambio alguno. Asimismo designa la proposición o juicio que, racionalmente, no se puede negar.
Dentro del ámbito de la Filosofía es el ajuste que realiza el pensamiento ante toda cosa que percibe diferente a él. Los griegos la habían llamado ἀλήθεια, ἀλήθειας (aletheia) o descubrimiento del ser, que se encuentra oculta detrás de la apariencia.
Para la escuela filosófica que surge a partir de Santo Tomás de Aquino, concibe a este concepto como la inteligibilidad del ser y por otro lado como la aquiescencia de la mente con la realidad.
Por su parte para el idealismo y Kant posee un alcance formal, en lo que concierne al consentimiento racional del entendimiento hacia sí mismo o con las categorías propias, que no tiene contradicción en sí.
Existen, además, muchos filósofos denominados analíticos que han defendido la teoría de la correspondencia con referencia a la verdad. Una de ellas ha sido el llamado concepto semántico de la verdad de A. Tarski. Para esta teoría tanto expresar “es verdadero” como “es falso” son expresiones denominadas metalógicas.
Otra definición es corrección del pensamiento, o sea, la característica del juicio que no se puede refutar o negar racionalmente.
Veracidad; sinceridad; exactitud; principio; evidencia.
Mentira, engaño, hipocresía; falacia, irrealidad.
“Muy serio, se levantó de su asiento y sin temor a nada ni a nadie, le dijo unas cuantas verdades sobre lo que pensaba de su actitud”. Se refiere en este caso a expresar la opinión que se tiene sobre alguien dicha directamente a la persona. El sustantivo está en plural.
“Todos esperaban que contara lo que había visto, ya que sabían que era una persona de decir siempre la verdad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de quien relata algo sin cambiar nada.
“El auditorio de biólogos, médicos, y demás profesionales de la salud escuchó con silenciosa atención la exposición del investigador y cuando finalizó, lo aplaudieron de pie por haber expuesto lo que no quedaba dudas era ya una verdad científica irrefutable”. Aquí, se aplica a una propuesta que no se puede negar de manera racional.