Un cortafuego o cortafuegos como también se lo suele denominar tiene la función, como su nombre lo indica, de impedir que se propague el fuego hacia otro lugar.
Es por esa razón que se suele utilizar en el ámbito rural para separar cultivos, o en los bosques, donde un incendio se puede generalizar con suma facilidad. También se usa en el ámbito de la construcción en algunos edificios, mediante una pared especial que cumple esta función.
Ya no para el fuego, pero sí para evitar el acceso no autorizado dentro de un sistema o red informática y permitir el autorizado, es que ha tomado este nombre un dispositivo de hardware o software.
Clase: sustantivo masculino singular o sustantivo masculino plural.
En cuanto a la primera definición es la franja ancha, zanja o vereda que no posee vegetación y que se deja en montes, bosques y en terrenos sembrados con el fin de que en el caso de incendio no se propague el fuego.
Para la Construcción es la pared que se construye sin ningún tipo de material combustible como la madera, que divide una edificación en toda su altura cuya finalidad es la de cortar el fuego, en caso de incendio, y que no se propague de un lado a otro.
Dentro de la Informática se llama cortafuegos o “firewall” a un equipo de software o de hardware o en una combinación de ambos que se usa en las redes de computadoras con el fin de prevenir comunicaciones prohibidas por la política de red o para evitar intrusiones de usuarios de Internet no autorizados a dicha red privada. De este modo este dispositivo examina cada mensaje y bloque todo aquel que no cumple con el criterio de seguridad que se especifica.
Un cortafuego que está configurado correctamente añade protección a la red, pero no se debe considerar suficiente como norma de seguridad. Ya que esta tiene más ámbitos y niveles de protección.
Existen dos tipos de configuraciones para este instrumento:
-permisiva que permite el tráfico salvo que esté explícitamente denegado. De este modo cada servicio que sea peligro de manera potencial debe ser aislado caso por caso, mientras que el resto del tráfico no se filtra. Esto lo usan universidades, centros de investigación y servicios públicos de Internet.
-restrictiva donde se deniega el tráfico salvo que esté explícitamente permitido. De este modo el dispositivo obstruye todo el tráfico y se debe habilitar expresamente el que se necesite. Esta configuración la usan empresas y organismos gubernamentales.
En cuanto a su etimología es una palabra compuesta por cortar y por fuego. Cortar, infinitivo de corta se origina en el latín. Proviene de curto, curtas, curtare, curtavi, curtatum cuyo significado es cortar, abreviar, amputar. Este verbo deriva del adjetivo curtus, curta, curtum con el concepto de cortado, truncado, recortado, mutilado.
También del latín procede fuego. Deriva de focus, foci (ver fuego).
Espacio, vereda, zanja, franja.
“Gracias al cortafuegos pudieron detener un ataque de hackers en la red de la empresa”. En este ejemplo, se usa con el sentido del dispositivo en informática.
“Están construyendo un cortafuego entre ambos edificios como una medida de seguridad impuesta por el código urbano”. Se refiere en este caso a la pared que evita la propagación de un incendio.
“Siempre mantienen las sendas de cortafuegos limpias para asegurarse de que en el caso de un incendio, las llamas no avancen hacia el otro lado del campo”. Aquí, se aplica a las que se usan en los cultivos.