El fuego, desde el punto de vista físico es un conjunto de partículas incandescentes que se forman a partir de una materia que es combustible y que emiten luz y una reacción de oxidación violenta.
Como elemento es uno de los 4 elementos (agua, tierra, aire y fuego) que forman parte de las cosmogonías de Occidente. Estos elementos se hallan dentro de la filosofía esotérica, en la astrología y en la alquimia. Es el correspondiente a lo masculino, como lo es el aire, enfrentándose ambos a los elementos de tierra y agua que se consideran femeninos.
Clase: sustantivo masculino singular.
La primera definición de este vocablo es el proceso de oxidación de una determinada materia que es combustible y que causa desprendimiento de calor, luz y gases.
Cabe aclarar que para muchas civilizaciones se lo ha relacionado con el sol. Ya que para la mayoría de los pueblos primitivos fue su hijo y su representante en la Tierra. Esto se ha podido comprobar a través de documentación mediante la cual todos los ritos que incluían hogueras, antorchas, cenizas, etc. se usaban por considerarse beneficiosos para el hombre la agricultura y la ganadería.
Otra definición es el conjunto de materias que arden con o sin una llama.
Otro significado es cada uno de los quemadores de una cocina.
También se denomina de esta manera a la combustión destructora, o sea a un incendio.
Designa también el objeto adecuado para encender un cigarrillo o cigarro.
Se utiliza además para nombrar el efecto de disparar determinadas armas.
Por otra parte, este término señala el ardor corporal con picores y erupciones.
Y otro tipo de ardor: el producido por pasión del ánimo.
Tiene el significado igualmente de casa u hogar.
Asimismo es el medio con que se destruye o quema un tejido animal como precaución o como proceso curativo de una infección, causando de este modo la formación de una costra.
Existen también locuciones adverbiales en las que están presentes este sustantivo como:
-“abrir, hacer o romper fuego” que es una frase coloquial del ámbito militar que significa empezar a disparar; o iniciar una cosa.
-“atizar el…” que tiene por significado fomentar divergencia.
-“dar…” que es dar una llama a una persona con un mechero, fósforos o cerillas, y otro medio para que pueda fumar.
-“entre dos…” que es una expresión coloquial que significa que alguien es atacado por dos lados o que se halla entre dos opciones, sin saber cuál elegir.
En tanto, su etimología se remonta al latín. Proviene de focus, foci cuyo significado es hogar debido a que era el lugar donde se encendía la lumbre para cocinar y calentar la vivienda en la antigua Roma. Era el lugar donde se reunía la familia.
Lumbre, llama; ardor, entusiasmo, pasión, ímpetu.
Hielo, frialdad.
“La chica nerviosa, lo detuvo para pedirle fuego para su cigarrillo”. Aquí, se aplica a pedir fósforos o cerillas, o encendedor para fumar.
“Todos los medios periodísticos de la provincia están pendientes del fuego que se declaró en la zona del valle montañoso”. En este ejemplo, se usa con el sentido de incendio.
“Para calentarse por el frío, los acampantes juntaron leña e hicieron un fuego”. Se refiere en este caso a un cuerpo en combustión.