Sea por la historia de Penélope, famosa por tejer durante el día y destejer durante la noche. Sea porque es una actividad que, actualmente, hasta los hombres desarrollan como una forma de ejercitar la atención, aquietar la mente y conseguir paz. O simplemente porque se quiere confeccionar una prenda a dos agujas o al crochet, el tejido es una de las labores más antiguas de la humanidad.
Claro que aún más antigua es la acepción de esta palabra referida al conjunto de células que cumplen análoga función y tienen el mismo origen, en los organismos animales y vegetales.
Clase: sustantivo masculino singular.
Su definición se refiere a cualquier material como fibras, tiras, mimbre, etc. que resulta de la combinación y entrelazamiento de hilos o también de lanas como ocurre en el caso de los textiles.
También es una cosa formada al haber entrelazado varios elementos. O la manera de estar tejido algo.
Dentro del ámbito textil es la disposición de los hilos que componen la urdimbre de una tela.
Existen diferentes tipos de tejido con hilo, que se puede clasificar en:
*plano que se divide a su vez en:
-tafetán o liso como es el cañamazo, el voile, la muselina, el organdí, que consiste en que cada hilo de la trama pasa por encima y por debajo de cada hijo de la urdimbre.
-sarga que se teje en espina como es el caso de twill, cheviot, gabardina, sarga.
-satén o raso en el que se pasa el hilo de la urdimbre sobre varios hilos de la trama, lo que da un entrelazado mínimo. Tal es el caso del raso, damasco, satín.
*complejo como:
-de pelo. Tal como ocurre en la pana o el terciopelo.
-doble tela o reversible, meltón, velours.
En cuanto a los de lana se dividen en:
-de telar que tiene un entrelazado de trama y de urdimbre, que consiste en cruzar hilos en sentido longitudinal como urdimbre y transversal como trama en un telar.
-de punto con diferentes formas de entrelazado, logrado con diversas formas de anudar una misma hebra, ayudándose de dos agujas o de una sola, como es el caso del crochet; o de una máquina de tejer.
En Biología es la asociación de células iguales dentro de un ser orgánico que tienen un origen embrionario común, la misma estructura y función análoga.
En el caso de los mamíferos, hay cuatro tejidos básicos:
-epitelial que cubre la superficie del organismo, cavidades, órganos huecos, conductos y forma las glándulas.
-conjuntivo que es el encargado de proteger y sostener al organismo y sus órganos, almacenando grasa para reservar energía y es el que da inmunidad.
-muscular es el que se encarga de dar el movimiento y generar fuerza.
-nervioso es el que inicia y transmite las potencialidades de la acción que cooperan en coordinar las actividades.
En cuanto al tejido vegetal se puede dividir en:
– crecimiento o meristemos
-protector o tegumento
-sostén
-parenquimático
-conductor
-secretor
En Argentina y Uruguay se denomina también de este modo a la malla metálica de alambres protegidos contra la corrosión mediante un recubrimiento plastificante, acero inoxidable o una capa de zinc que se utiliza para cerramientos y alambrados.
En cuanto a la etimología de este término, proviene de tejer y este se origina en el latín. Proviene del verbo texo, texis, texere, texui, textum con el significado de tejer. A esa base se le añade el sufijo –ido que significa que ha recibido una acción. Por lo tanto su concepto etimológico es el que ha recibido la acción de tejer.
Tela, urdimbre, trama; tegumento, revestimiento, epitelio.
“Eligieron un tejido tipo satén para la confección de los vestidos de damas de compañía de la boda”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tipo de tela.
“Debido a un problema en el tejido epitelial le han tenido que hacer un tratamiento específico”. Se refiere en este caso a la piel en el organismo humano.
“Le ha regalado un hermoso saco tejido que ha hecho con lanas traídas del sur”. Aquí, se aplica a una prenda realizada con lana.