¿Qué es costar?

costar

El término costar se origina en el latín. Proviene de consto, constas, constare, constiti, constaturus, verbo formado por el prefijo con- que significa convergencia, reunión y por el verbo sto, stas, stare, steti, statum cuyo significado es estar de pie.

Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es llegar a un acuerdo, permanecer firme, estar de acuerdo, constar de entre otros.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de costar



La definición de esta palabra es tener o valer una cierta cosa un precio. O ser pagado o tener que ser pagado algo con cierta cantidad de dinero.

Otro significado es consumir una labor o trabajo en su realización cierto tiempo.

Significa demás causar una cosa dificultades, molestias o perjuicios.

También ser algo difícil, molesto o penoso de realizar para alguien.

Asimismo existen dos locuciones que suelen utilizarse con este verbo:

-“costar/costarle caro o cara una cosa a una persona”. Esta expresión coloquial significa que una cosa ha resultado perjudicial para alguien.

-“cueste lo que cueste”. Es igualmente una expresión coloquial mediante la cual se especifica que algo se realizará a toda costa, sea como sea o no importa lo que se interponga.

A partir de este verbo aparece el sustantivo costo o también llamado coste en economía referido al gasto que implica la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Esto es de suma importancia ya que al establecer el costo de producción, se puede fijar el precio de venta al público.

El costo de un producto está constituido por el precio de la materia prima que se utiliza, el precio de la mano de obra indirecta que es la que corresponde al funcionamiento de toda la empresa, el precio de la mano de obra que se emplea en la producción, y por último el costo de amortización de los bienes tales como edificios y maquinarias utilizadas.

Determinar correctamente los costos es fundamental ya que permite conocer cuándo, qué, dónde, en qué medida, cómo y por qué pasó, lo que da la posibilidad de mejorar la administración en el futuro.

Por eso el costo es indispensable con el fin de conseguir un objetivo operativo tal como es la fabricación de un producto, la compra de los materiales necesarios, el pago de los salarios, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la compañía, entre otros. Por eso, se considera que una empresa tiene pérdidas cuando no llega al objetivo planteado.

Desde el punto de vista gramatical es un verbo irregular, con diptongación en la raíz -o- /-ue-. Esta alternancia se da en los siguientes casos:

-Modo Indicativo, Presente: cuesto, cuestas, cuesta, cuestan.

-Modo Subjuntivo, Presente: cueste, cuestes, cueste, cuesten.

-Modo Imperativo: cuesta, cueste, cuesten.

Sinónimos de costar

Valer, totalizar, ascender; causar, ocasionar, originar.

Antónimos de costar

Deducir; calmar, tranquilizar.

Ejemplos de uso y frases

“Le costará unos cuantos días poder pintar toda la casa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de consumir cierto tiempo.

“Cada vez que viaja al país vecino sabe que al cambio actual, todo le cuesta el doble que en su país”. Se refiere en este caso, a pagar cierta cantidad de dinero por alguna cosa. El verbo está conjugado.

“Sabemos que le va a costar acostumbrarse  a estar lejos de casa, pero es lo que tendrá que hacer si quiere estudiar en la Universidad”. Aquí, se aplica a algo que resulta difícil para alguien.