¿Qué es conservación?

Esta palabra proviene del latín conservatio que significa “acción o efecto de guardar todo”. Sus componentes léxicos son el prefijo con que significa todo, junto, servare que es tener, guardar, conservar, más el sufijo ción que representa acción o efecto. 

Clase: Sustantivo, femenino, singular. 



Definición de conservación:



La conservación es la acción de cuidar algo, para que este objeto, persona o recurso sea perdurable en el tiempo, manteniendo intactas sus cualidades. Este concepto se puede utilizar a diferentes campos, como puede ser el medio ambiente, los recursos, la naturaleza, las personas o las relaciones, entre otros. 

Una de las formas de usar esta palabra es para la conservación de alimentos, que es un proceso en el que estos son manipulados por expertos y que requiere de cierta tecnología para que estos se conserven en óptimas condiciones en tiempos más prolongados que si estos quedarían en su estado. Una forma cacera de hacer el efecto de conservación es colocando los alimentos en la heladera o donde no se dañaría a la misma velocidad que si quedan a temperatura ambiente.

En el léxico del medio ambiente este es un concepto que se encuentra ampliamente usado y se refiere a la acción de cuidar y mantener la naturaleza en una forma adecuada para que los recursos vitales se mantengan en el tiempo, también va junto a la idea de concientización a la sociedad de que cada uno puede aportar algo para que el medio ambiente tenga un menor impacto. Dentro de esto se encuentra el respeto a la naturaleza y también la conservación de las especies, sobre todo de aquellas que se encuentran en peligro de extinción. Estos debates aparecieron a principios del siglo XXI.

Este término también es de suma importancia para el arte, con todo lo que se encuentra relacionado a la conservación de las obras, para que esto suceda se debe hacer ciertas acciones, como mantenerlas en lugares a una temperatura adecuada, para que los lienzos no se resquebrajen, en cuanto a la arquitectura en una ciudad está se conservaran cuando forman parte de los patrimonios culturales. También se lo hace a través de procedimientos como limpiezas o restauraciones de las obras.

En el ámbito más coloquial la conservación se puede referir a al tarea de mantener las relaciones interpersonales o laborales, en donde la persona realizando determinadas acciones positivas tendrán la oportunidad de mantenerlas estas a través de los años.

En otras áreas que se usa este término se encuentra la biología y las ciencias naturales, la medicina en cuanto a la conservación de medicamentos, a las ciencias sociales, especificamente en el área del derecho y la política.    

Sinónimos de conservación:

Custodia, defensa, mantenimiento, protección, preservación.

Antónimos de conservación:

Descomposición, arreglo, orden, estreñimiento.

Ejemplos de usos y frases:

“Mientras más rápido entremos en conciencia sobre la conservación de las especies más rápido podremos empezar a disminuir el impacto con el ser humano está causando en cuanto a contaminación y aniquilación en el planeta”. En este ejemplo se habla de la conservación en el campo medio ambiental.

“Debes aprender a conservar tus amistades, cuando seas más grande vas a ver lo importantes que se convierten en tu vida adulta”. En este ejemplo se habla de la idea de preservar las relaciones afectivas.

“Señora no olvide conservar estos medicamentos fuera del alcance de los niños y no muy cerca del sol, porque se pueden dañar”. En este ejemplo se habla de como deben guardarse los medicamentos.