¿Qué es crimen de lesa humanidad?

crimen de lesa humanidad

La palabra crimen viene del latín. Proviene de crimen, criminis, raíz originada en el verbo cerno, cernere, crevi, cretum cuyo significado es tamizar, cerner, distinguir. Verbo que a su vez deriva de la raíz indoeuropea *krei- (cortar, distinguir, separar).

El término lesa también procede del latín. Desciende de laesa, participio pasivo del verbo laedo, laedere, laesi, laesus con el concepto de herir, hacer daño, lastimar, molestar, injuriar.

Por su parte el vocablo humanidad también se origina en el latín, en humanitas, humanitatis cuyo significado es humanidad, naturaleza humana. Sustantivo formado por la raíz human- constituido por el sustantivo humus, humi cuyo significado es tierra, suelo, el sufijo -anus (equivalente a procedencia o pertenencia)  y el sufijo –tat- equivalente a abstractos de cualidad. La palabra humus proviene de la raíz indoeuropea *dhghem- que significa tierra.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (crimen); una preposición (de); adjetivo, femenino, singular (lesa) y un sustantivo, femenino, singular (humanidad).



Definición de crimen de lesa humanidad



La Real Academia Española da como definición de crimen: “delito grave”; “acción indebida o reprensible”; “acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien”.

A lesa lo define como: “agraviado, lastimado, ofendido. Se dice principalmente de la cosa que ha recibido el daño o la ofensa”; “dicho del juicio, del entendimiento o de la imaginación; pervertido, turbado, trastornado.”

En tanto a humanidad la define como “naturaleza humana: conjunto de todos los hombres”; “género humano”, “conjunto de personas”; “fragilidad o flaqueza propia del ser humano”; “sensibilidad, compasión de las desgracias de nuestros semejantes”, “benignidad, mansedumbre, afabilidad”, “cuerpo de una persona.

En tanto se puede definir a un crimen de lesa humanidad a los diferentes tipos de actos inhumanos graves que reúnan dos requisitos: “la comisión como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y con conocimiento de dicho ataque”. Estatuto de la Corte Penal Internacional (julio 1998).

Cuando se especifica el término ataque generalizado se refiere a actos dirigidos contra una gran cantidad de víctimas. Por eso el Estatuto aclara también que por “ataque contra una población civil”, se entiende una conducta que implica la “comisión múltiple” de actos que se mencionan contra una población civil, conforme con una política de Estado o de una determinada organización.

Al especificar población civil, se entiende a personas que no están combatiendo, independientemente de si son o no de la misma nacionalidad del responsable.

En el caso de conflictos civiles entre grupos armados en muchas ocasiones se hace difícil diferenciar los no combatientes de los que lo son. Por esa razón se considera un crimen contra la humanidad aunque el grupo esté compuesto en su mayoría por población civil, si se dan las demás condiciones del crimen.

Por otra parte cuando se señala que los actos inhumanos se cometen de forma sistemática, es que se realizan formando parte de un plan o política preconcebida. Esos planes pueden ser frutos de grupos o del mismo estado o gobiernos.

Los actos inhumanos prohibidos por el Estatuto de la Corte Penal Internacional son:

Asesinato, cuando se priva de la vida a una persona inocente.

Exterminio: cuando se priva de la vida a un grupo de personas inocentes, también a la imposición de condiciones penosas de vida, o privación de alimentos o medicinas con el fin de destruir a parte de una población. Es cuando se mata a personas que no comparten características comunes o cuando se mata a algunos miembros de un grupo pero no a otros.

Esclavitud: derecho de propiedad sobre personas, inclusive en el tráfico de personas, en particular mujeres y niños.

Deportación o traslado forzoso de población: personas que se ven obligadas a desplazarse por expulsión u otros actos coercitivos de la zona donde están presentes.

Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física.

Tortura es la provocación intencional de dolor o sufrimientos graves físicos o mentales a una persona a quien el que ha sido acusado de infringir esto, tenga bajo su custodia o control.

Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable.

Desaparición forzada de personas que se da a través de aprehensión, detención o secuestro de personas por parte de un estado o una organización política.

Persecución de un grupo o de una colectividad realizada por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos.

Crimen de apartheid que son aquellos actos inhumanos producto de un régimen institucionalizado de dominación sobre un grupo racial o más grupos raciales con la intención de mantener ese régimen.

Cualquier otro acto inhumano que cause sufrimientos o atenten contra la integridad física o salud mental o física de cualquier persona.

Sinónimos de crimen de lesa humanidad

Crimen contra la humanidad.

Ejemplos de uso y frases

“Sin duda es un crimen de lesa humanidad lo ocurrido en la antigua Yugoslavia, cuando los soldados serbios violaron a las mujeres musulmanas bosnias”. Se refiere en este caso, a una de las conductas tipificadas como parte de este tipo de crímenes.

“Se han podido evitar crímenes de lesa humanidad, en algunos casos, debido a la intervención de numerosas personas a través de las redes sociales e internet que elevaron su voz para hacerlo público”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la posibilidad que brindan los medios de comunicación actual para impedir este tipo de sucesos.

“A causa de los crímenes de lesa humanidad acaecidos en la dictadura militar de la República Argentina desde 1976 hasta 1983, fue enjuiciado y condenado gran parte del personal de las tres fuerzas armadas que participaron en esos hechos”. Aquí, se aplica a un juicio realizado en el marco democrático contra los responsables de la desaparición de más de 30.000 personas.