Cuadro proviene del latín. Deriva de quadrum, quadri cuyo significado es cuadrado (ver cuadro sinóptico).
Asimismo la preposición “de” se origina en el latín con el concepto de punto de partida o separación.
Por su parte, diálogo procede del latín dialogus, dialogi que a su vez esta lengua tomó del griego διάλογος, διαλόγου (pr. diálogos, dialógu) (ver diálogo).
Clase: frase formada por un sustantivo masculino singular (cuadro); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (diálogo).
La definición correspondiente a cuadro de diálogo es: una ventana que da información al usuario o que permite obtener una instrucción sobre lo que hay que hacer, tal como configurar alguna opción en Windows o en otro programa; confirmar una acción o tomar una decisión. Por lo tanto, se llaman así porque justamente facilitan el diálogo o la comunicación entre el usuario y el sistema informático.
El tipo de cuadro de diálogo más simple es el de “alerta” en el que aparece un mensaje mediante el cual el usuario solo tiene que presionar “Ok”. Un poco más complejo es el que ofrece alternativas al usuario, siendo opciones binarias como permitir / impedir; aceptar/ cancelar.
Existen asimismo los cuadros de diálogos no esenciales que son los que permiten operar el programa sin que este se interrumpa. Estos son los que permiten saltar en forma de ventana o facilitar el acomodamiento de otra manera dentro de la interfaz del programa. Este método hace que el usuario responda cuando él lo decida sin interrumpir la labor que está desarrollando.
Los cuadros de diálogos esenciales, son los que se deben responder obligatoriamente. Estos se abren automáticamente o con alguna acción que realice el operador de la computadora, de tal manera que prohíbe que se acceda a la ventana principal del programa para continuar con el trabajo. Este tipo de cuadro obliga a que sea respondido. Un ejemplo de esto se encuentra cuando se intenta cerrar el Word o editor de textos y el documento tiene cambios que no se han guardado. En este caso el cuadro podría mostrar la pregunta ¿Desea guardar los cambios en el documento NN? Con la opción de “aceptar”, “cancelar” o “no guardar”. También puede aparecer la opción de “guardar con otro nombre”, en cuyo caso aparece una caja de texto donde se ingresa el nuevo nombre.
“Cuando su amigo lo sumó a su lista de contactos de mail le apareció un cuadro de diálogo del Windows Live Messenger preguntándole si le permitía que ese amigo lo viera cuando está conectado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un cuadro específico.
“Los cuadros de diálogo pueden dividirse en modales que son los que se usan para mostrar información crítica o de acciones irreversibles; y los no modales”. Se refiere en este caso a una clasificación. La frase está en plural
“Por apurarse y no prestar atención al cuadro de diálogo que le preguntaba si guardaba los cambios del archivo, y cliquear ‘no’, perdió todo lo que había escrito”. Aquí, se aplica a una falla del usuario en la utilización de estos cuadros.